Cuidar la piel en verano para prevenir el cáncer de piel por el Hospital Vithas Xanit Internacional
Se acerca el verano y, aunque el cuidado de la piel es algo que debemos tener presente durante todo el año, es especialmente en estos meses de calor en los que debemos extremar las precauciones, dado que la exposición al sol puede dar lugar al desarrollo de cáncer de piel.
El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más temidos y peligrosos, causante de la mayoría de muertes por esta patología. Sin embargo, si se detecta de forma precoz y se trata a tiempo, el porcentaje de curación es superior al 95%.
Hoy en día las revisiones dermatológicas son la solución más eficaz para prevenir y detectar de forma precoz esta patología, por lo que se recomienda realizarse una revisión dermatológica al menos una vez al año. Aquellas personas que tengan un gran número de lunares (más de 30), que hayan sufrido 6 o más quemaduras en la misma zona del cuerpo, o que tengan antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, tienen un mayor riesgo de padecerlo, por lo que deberían acudir a una revisión con mayor frecuencia.
Sin embargo, el cáncer de piel se puede prevenir siguiendo unas sencillas recomendaciones que nos ofrecen desde el Servicio de Dermatología del Hospital Vithas Xanit Internacional, liderado por el Dr. Enrique Herrera Acosta.
Consejos para prevenir el cáncer de piel
Además de realizarse revisiones dermatológicas periódicamente para detectarlo a tiempo, podemos prevenir fácilmente la aparición del melanoma o cáncer de piel si no abusamos de la exposición al sol y tomamos precauciones.
Uno de los consejos más habituales es evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día. Por otro lado, si vamos a estar expuestos durante un buen rato al sol intenso también deberíamos usar algún tipo de protección solar, pero no solo cuando estemos en la playa, sino también al realizar otras actividades al aire libre como pasear, hacer deporte, etc… aunque es algo que la mayoría de la gente no hace.
Los niños son especialmente vulnerables, por lo que debemos evitar exponer a niños de menos de 3 años directamente al sol, y tener cuidado de que los niños de mayor edad usen algún tipo de protección solar.
Cuándo acudir al dermatólogo para una revisión
Además de la revisión dermatológica anual recomendada anteriormente, también deberíamos acudir al dermatólogo para una revisión en caso de que detectemos algún nuevo lunar que crece rápidamente, cambios o molestias en algún lunar, u otras anomalías o lesiones en la piel.
Para saber si tenemos algún lunar sospechoso, se sigue la conocida como regla A, B, C, D, E (Asimetría, Borde, Color, Diámetro, Evolución), es decir:
- Asimetría: si el lunar tiene forma asimétrica.
- Borde: si los bordes del lunar son irregulares.
- Color: si el color del lunar no es homogéneo.
- Diámetro: si el diámetro del lunar es mayor de 6 milímetros.
- Evolución: si el lunar cambia con el tiempo.
En caso de que descubramos que alguno de nuestros lunares presenta alguno de estos síntomas, deberíamos acudir a una revisión dermatológica lo antes posible.