Inicio » Consejos para frenar la fuga de cartera de clientes por un ex empleado por Paneque Asesores

Consejos para frenar la fuga de cartera de clientes por un ex empleado por Paneque Asesores

Nuestro socio #CIT Paneque Asesores, a continuación nos deja una serie de consejos para solucionar la fuga de la cartera de clientes cuando un empleado se va y decide montar su propio negocio. Interesante todas las acciones que se pueden desarrollar.

Puede ocurrir que, al tener una empresa y varios empleados, uno de ellos decida dejar de trabajar en tu empresa y montar su propio negocio. Uno de los principales problemas que puede ocasionar esta situación es que se lleve consigo la cartera de clientes que tenía en tu empresa.

Para solucionar esta situación y ver si esto es legal o no, el 13 de marzo de este año 2019 ha entrado en vigor la nueva ley de Secretos Empresariales.

Esta nueva ley se ha realizado con el objetivo de proteger los llamados activos intangibles de las empresas. Estos activos son bienes y derechos que poseen las empresas, que tienen valor para el negocio, pero no están incluidos en los activos de las mismas. Son intangibles y, por tanto, más difíciles de proteger.

Esta cuestión también es complicada de resolver y es una de las principales ventajas que tiene la nueva ley: denomina con más claridad en qué casos existe secreto empresarial y en qué casos no se puede aplicar.

Un secreto empresarial comprende, por tanto, cualquier tipo de información o conocimiento científico, tecnológico, industrial, organizativo, financiero o comercial que cumpla tres requisitos:

  1. No puede ser generalmente conocido, en conjunto o en alguna configuración particular.
  2. Debe tener valor empresarial.
  3. Debe ser guardado adecuadamentepara que se mantenga en secreto. Si es una información que está a la vista de todos y se deja en un lugar público, como una mesa, no se considera que se haya guardado de forma adecuada.

Siguiendo estas directrices, que un antiguo empleado se lleve un listado de clientes no siempre se puede considerar secreto empresarial. Depende del contenido y los datos que tenga esa lista, además de que si la lista realmente no existe y son datos que el empleado ha memorizado no es un secreto empresarial.

La nueva ley de Secretos Profesionales ha creado una figura que es la indemnización coercitiva, que favorece al demandante. Según esta figura, el demandado tendrá que pagar por cada día que pase hasta que se cumpla la sentencia. Esos pagos se sumarán al que el demandante tiene que recibir como indemnización por la demanda interpuesta.

Foto y texto extraído de https://www.panequeasesores.com/blog