1.000 millones de cuentas de Yahoo en riesgo por Privacidad Global
¡¡¡1.000 millones de cuentas¡¡¡¡. En estos días, Yahoo admitía que habían sido hackeadas este número tan bonito de cuentas. Comencemos por lo más importante, si tienes cuenta de Yahoo, o en algún momento la has tenido, estos son los pasos a seguir:
1º.- Cambia la contraseña. Y es el momento de poner una contraseña seria, es decir, de más de 8 caracteres, con mayúsculas, minúsculas, números, y algún carácter alfanumérico, como por ej. *. Es verdad, que esto es más difícil de recordar que la combinación del nombre de tus hijos. Pero me temo, que cualquier contraseña que se pudiera extraer de tus redes sociales, no es segura. Piensa si alguna vez pusiste en redes, el nombre de tu mascota, fecha nacimiento, lugar donde vives, nombre de tus hijos etc… entonces todas estas no sirven como contraseña. Puesto que los “malos” generan programas automatizados, que prueban cientos de miles de combinaciones hasta dar con la que tu pusiste, extrayendo las combinaciones de tus redes sociales.
2º.- Cambia la pregunta y la respuesta de seguridad. Esta también ha sido robada. Por lo que la pregunta, por el nombre de tu mascota tampoco sirve ya. Piensa con la misma lógica, si puede ser algo que podríamos extraer de tus redes sociales, debes cambiarla. Además, en este caso tampoco tendría sentido cambiar la contraseña, si dejas las mismas preguntas y respuestas de seguridad.
3º.- Cambia la contraseña en Gmail, Hotmail etc..,. Si sueles utilizar la misma contraseña en varios sitios, que no nos engañemos, es bastante habitual, también debes cambiarla en el resto de proveedores de correo que utilizas habitualmente. Puesto que los “malos”, automatizaran las pruebas para comprobar si tienes la misma contraseña en otros sitios. Esto incluso aunque te sacaras una cuenta de Yahoo, y ya no la estés utilizando, pero la contraseña es la que sueles utilizar habitualmente.
¿Y esto le ha ocurrido a otras grandes compañías? Es una pregunta que te podrías hacer, pensando en cual es más o menos segura. Aquí siempre recuerdo la frase de alguno de mis amigos hackers, que siempre me dicen que: “la seguridad es un estado de la mente”. Vaya tela. Pues sí, este año 2016 ha dado para mucho, pero quizás el “robo” que más ha sonado, haya sido el de Linkedink. Que en mayo del 2016, reconocía que en 2012 le robaron 118 millones de cuentas. Como sean igual de rápidos para todo, que en reconocer esto vamos listos. En el próximo artículo, os cuento las teorías conspiratorias que se cuentan en Internet para explicar por qué ha salido a la luz esto.
El próximo 17 de enero, CIT Marbella y la empresa Privacidad Global organizan una jornada cuyo título es «¿Qué sabe Google de ti? Cómo estar protegido en Internet» que será ofrecido por Iván González Moreno abogado experto en Nuevas Tecnologías y Especialista Universitario en Protección de Datos Personales y Privacidad, y con Programa Superior de Marketing Digital.