Inicio » Patologías invernales en niños: gripe, catarro común y bronquiolitis por el Hospital Vithas Xanit Internacional

Patologías invernales en niños: gripe, catarro común y bronquiolitis por el Hospital Vithas Xanit Internacional

imagen niños

Con el invierno ya de pleno en nuestras vidas ha llegado el momento de hacer frente a algunas de las patologías más frecuentes en estos meses de frío, sobre todo en los más pequeños, que son los más susceptibles a enfermedades víricas como la gripe, el catarro común o la bronquiolitis. Y es que, según nos informan desde el Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional, más del 40% de los niños menores de dos años contraerán gripe este invierno y debemos estar prevenidos.

¿Cuáles son los factores desencadenantes de estas patologías?

Es importante conocer qué factores provocan estas patologías para, en la medida de lo posible, tratar de evitarlos. Las adversidades propias de esta época del año son las que más favorecen la circulación de muchos de los virus responsables de estas patologías. Así, la lluvia, el viento, el frío o los cambios bruscos de temperaturas son los principales responsables y es importante que protejamos de ellos a los más pequeños abrigándolos bien y evitando, en la medida de lo posible, exponerlos a estos factores.

Del mismo modo, el contacto directo con personas infectadas por estos virus es una de las formas más comunes de contraerlos. Debemos evitar que los más pequeños estén en contacto directo con el virus ya que estas patologías se pueden transmitir también compartiendo los mismos platos con una persona infectada, no lavándose las manos bien después de estornudar, toser o sonarse la nariz o si una persona que padezca estas patologías tose directamente a la cara de otra persona.

Prevención

Según los especialistas en pediatría de Vithas Xanit la vacunación se convierte en la mejor medida de prevención frente a muchas de estas enfermedades. En Vithas Xanit recomendamos administrar las vacunas para la gripe a todos los pacientes con algunos factores de riesgo como bronquitis de repetición, asma, diabetes, cardiopatías, etc., así como a sus convivientes. En el resto de niños sanos, también se puede valorar vacunar de la gripe, sobre todo con la llegada de las nuevas vacunas tetravalentes, dada su mayor eficacia con respecto a las vacunas tradicionales.

Si nos centramos en la bronquiolitis, existe la posibilidad de administrar algunos fármacos que se usan para prevenir la infección. Sin embargo, se recomienda reservarlos para pacientes con algunos factores de riesgo como por ejemplo la prematuridad o las cardiopatías. Tanto en estos casos como en el resto de pacientes sanos, es importante que los niños con más riesgo de contraer la infección y sus posibles complicaciones eviten una serie de situaciones que hacen más posible la adquisición de esta y otras enfermedades infecciosas; como por ejemplo la exposición al humo del tabaco y a las secreciones respiratorias de otros niños y adultos en ambientes cerrados. También es muy importante extremar las medidas de higiene de manos.