Inicio » La comunicación: significado y los aspectos que intervienen

La comunicación: significado y los aspectos que intervienen

En el segundo módulo de «Coaching y liderazgo: liderar en tiempos complejos» tendremos a Carlos de Sanjuán como formador de esta sección quien nos adelanta lo siguiente: Cuando nos comunicamos ponemos en juego multitud de aspectos que tienen que ver con nuestra forma de percibir, sentir, pensar e interpretar el entorno y las personas con quienes nos comunicamos, nuestra autopercepción y las expectativas que depositamos en el hecho comunicativo.

Para entender cómo lo hacemos y qué grado de eficacia tiene nuestra comunicación en relación a lo que pretendemos transmitir es fundamental ahondar en cuestiones previas, que son el sustento de nuestra forma de proceder.

Nuestra forma de relacionarnos con el entorno y con nosotros mismos es la materia prima sobre la que nos comunicamos con los otros. Ser más conscientes de los aspectos que ponemos en funcionamiento en el hecho comunicacional es el objetivo fundamental que persigue esta sesión.

¿Por qué es el objetivo básico?

Porque entender lo que “hacemos” al comunicarnos, más allá del hecho concreto de cada momento comunicativo, nos permite adoptar una nueva mirada sobre nuestro proceder, la cual nos permite conocer lo que es relevante modificar (aquellos aspectos que operan como una dificultad o un freno en nuestra comunicación) y lo que hay que potenciar (nuestros puntos fuertes).

Por tanto, se trata de entender lo que transmitimos, lo que creemos que transmitimos y lo que los receptores perciben e interpretan de nuestros mensajes.

La sesión se centrará en la comunicación personal y grupal, pero también se señalarán algunos aspectos de la comunicación empresarial y organizativa, tanto en su comunicación interna como externa.

Todo ello se planteará con una parte de exposición y con dinámicas participativas, que permitan a los participantes entender mejor cómo se comunican y los posibles aspectos que desean modificar. Las dinámicas tendrán un cierto componente lúdico, para mirar, desde la distancia que permite el juego, ver las cosas de otro modo.

Carlos de Sanjuán

www.carlosdesanjuan.es