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El turismo deportivo, valor en alza para atraer el turismo

“El turista actual ya no elige el destino solo por lo que tiene sino por lo que puede vivir en él”. Estas son las palabras que hace unas semanas con motivo de la celebración de la ITB de Berlín hacía el máximo responsable en materia turística en Andalucía, D. Rafael Rodríguez, Consejero de Turismo y Comercio de la Junta. Las nuevas tendencias de mercado indican que el turista ya no elige un destino solo por lo que tiene sino por lo que puede vivir en él. Y, en este sentido, el deporte se convierte en un valor en alza y un reclamo sin parangón para atraer al visitante.

El Turismo Deportivo, un término que hace referencia a los viajes que se realizan para ver o participar en un evento o actividad deportiva, gana terreno y se está posicionando como uno de los sectores con mayor expansión dentro de la industria turística. Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), dependiente del Ministerio de Turismo, más de 2,4 millones de turistas organizaron en 2012 su viaje y la motivación principal fue el deporte. De este modo, el Turismo Deportivo es uno de los segmentos dentro de la potente industria turística que se posiciona, cada vez, con más fuerza y pujanza.

En el caso de Marbella, desde hace unos años se viene confirmando dicha tendencia a tenor de los comportamientos del mercado en materia turística. Es más, el municipio  ha encontrado en el turismo deportivo un nicho de negocio que va en aumento. No es algo nuevo, a tenor del número de infraestructuras y cifras de visitantes que eligen la Costa del Sol para practicar golf, navegar por la costa, jugar al fútbol o subirse a una tabla y hacer paddle surf, entre otros deportes, tanto tradicionales como más novedosos.

 Marbella y, en general,  la Costa del Sol pisa fuerte sobre este terreno. En este sentido, cabe destacar los favorables datos respecto al golf que ha alcanzado, gracias a su potencia y resistencia en el tiempo, convirtiéndose dentro del sector turístico en un segmento más con entidad propia. Según datos oficiales del Patronato de Turismo de Málaga, el golf genera unos ingresos directos de 400 millones, cifra que se eleva hasta los 900 millones si se suma los gastos de alojamiento y servicios turísticos. Estos datos se constatan, teniendo como referencia varios aspectos: la costa malagueña aglutina el 65% de las instalaciones existentes en Andalucía y un 20% del total a nivel nacional; es la zona de Europa Continental con mayor densidad de campos de golf; ofrece una oferta singular y difícil de igualar y son casi 70 clubes de golf los que hay situados en el litoral malagueño. Es más, los touroperadores del sector consideran a España el mejor segmento y es líder en las preferencias de turistas que practican este deporte.

Sin lugar a dudas, hay un elemento determinante que ayuda a la elección de los viajeros a decantarse por un destino u otro en lo que a disfrute de eventos deportivos o práctica deportiva se refiere dentro del segmento de Turismo Deportivo. Se trata del factor meteorológico, es decir, el clima benigno es un potencial para atraer visitantes a la zona. Si repasamos la actividad deportiva de los últimos meses en Marbella y las temperaturas de los fríos y nevados meses en el centro y norte de Europa, llegamos al caso de las concentraciones de los grandes equipos y selecciones de fútbol que escogen el municipio para competir sus mini-pretemporadas o minis-descansos bajo el cálido sol de estas épocas del año. Uno de los casos es el centro de alto rendimiento deportivo Marbella Football Center que lleva desarrollando un trabajo interesante desde hace unos años. Si algo hay que destacar de esta tendencia es el importante impacto turístico de estas concentraciones, con el registro de pernoctaciones en los hoteles de la zona y el gasto que ello conlleva.

 Dentro del turismo deportivo, la náutica ha jugado un papel fundamental en las últimas décadas. En Marbella, en su caso, se encuentra Puerto Banús uno de los puertos de atraque más importantes a nivel mundial, además de considerarse como uno de los epicentros del lujo y enclave emblemático del turismo. Actualmente, Andalucía es la tercera comunidad española en puntos de atraque, con un total de 21.400. Según datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, en 2012 se recibieron a 300.000 turistas que fueron a puntos de atraque, con un gasto en el destino de 242 millones de euros y cuya estancia media fue de 12,5 días. Sobre el gasto diario fue de 64,5 euros por viajero.

 A la práctica de deportes afianzados no sólo en Marbella sino todo el perímetro costero malagueño, tales como el golf, la navegación, el tenis y el pádel, el fútbol, se suman otras nuevas tendencia deportivas como el paddle surf, el kite surf o el kayak. De hecho, en torno a estos ‘novedosos’ deportes se han creado escuelas o clubes especializados tanto en la formación como en la organización de actividades y competiciones.

 El Turismo Deportivo se articula de otra ‘pata’ central y esencial. Se trata de la organización de eventos deportivos como competiciones, maratones, torneos, rutas u otras modalidades. En este sentido, los municipios costasoleños trabajan para sacar partido de esta “mina” que es la celebración de eventos y que se ha convertido en una estrategia clave en la promoción y contra la estacionalidad. Tal es el caso de la iniciativa Marbella 4Days Walking, que por segundo año consecutivo se celebra en la ciudad con el objetivo de reunir a senderistas de todo el mundo para que caminen la ciudad durante cuatro jornadas.

 En ese sentido, Marbella y los agentes sociales y económicos, junto con las administraciones públicas, han trabajado concienzudamente en el desarrollo de eventos de gran impacto internacional, como es el caso de la celebración de los cuartos de final de la Copa Davis, que dejó un impacto directo de 10 millones de euros, según los cálculos que ofreció en su momento el Ayuntamiento de Marbella. Asimismo, se han organizado otros campeonatos internacionales que han tenido un impacto interesante como es el caso del Andalucía Tennis Experience, un open femenino que se celebró en las pistas de tenis del Hotel Puente Romano. A lo largo de estos años, Marbella ha sido sede y punto de encuentro de otros eventos deportivos de importancia, tales como la XXXIII Copa de S.M. El Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, el Marbella Amateur Open o el VIII Open Nacional Ciudad de Marbella de Tenis en Silla de Ruedas, que se celebrará los próximos días. Asimismo, la localidad es un punto de encuentro en la organización de regatas internacionales, torneos y campeonatos relacionados con el pádel y tenis, tales como el Campeonato de España de Pádel de Veterano o el Campeonato de España de Pádel Forces, entre otros.

 El clima y un buen equipamiento son los pilares en los que se sustenta este segmento que posiciona a Marbella y municipios costasoleños en el mapa mundial para la celebración y práctica deportiva. Sin embargo, es necesario seguir recordando que hay que trabajar en la clave de seguir construyendo una imagen consolidada de destino, con una proyección y promoción nacional e internacional potente.