El mercado inmobiliario en Marbella ha tocado fondo…
El mercado inmobiliario en Marbella ha tocado fondo y está mejorando drásticamente.
Los datos estadísticos y el análisis de expertos junto con el número de ventas realizadas por Panorama dan fe de que el mercado inmobiliario residencial en Marbella definitivamente ha tocado fondo y está mejorando drásticamente.
Los tres primeros trimestres del 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, reflejan un incremento de más del 23% en el volumen de ventas de propiedades residenciales en la zona de Marbella-Estepona-Benahavis (3.752 ventas en comparación con 3.044 ventas), los mejores primeros trimestres en volumen de ventas desde 2007. (Fuente: Ministerio de Fomento, Gobierno de España).
El cuarto trimestre parece indicar un incremento incluso mayor en el volumen de ventas ya que la mayoría de las agencias han registrado un importante aumento de las ventas en comparación con los primeros tres trimestres.
De acuerdo con los datos publicados en mi Informe sobre el Mercado Inmobiliario de Marbella 2013 publicado en primavera, el volumen de ventas en 2012 ya había registrado un alza del 22% con respecto al 2011.
A pesar de que el año pasado la tendencia ya estaba bastante clara en Marbella, los medios de prensa nacionales informan que los precios han comenzado a subir incluso a nivel nacional.
Alfonso Galobart, el Consejero y Director General de CBRE España, la Consultora Inmobiliaria Internacional, dijo recientemente en El Mundo:
«La llegada de grandes inversores como Goldman Sachs y Blackstone dispuestos a comprar grandes carteras demuestra que el mercado inmobiliario en España ha tocado fondo y que es el momento de invertir. España, como país, ya no tiene los riesgos que tenía hace cinco años y eso lo hace mucho más atractivo»
Mark Stücklin, Experto en el Sector, corresponsal del Sunday Times y autor de su propio blog: Spanish Property Insight, dijo en Overseas Property Professional que los precios de las propiedades de lujo en España aumentarán en 2014.
El gobierno de España también coincide. Con respecto al mercado inmobiliario en España, Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad dijo el mes pasado: “algunos segmentos ya han tocado fondo”.
La tendencia del mercado se ha consolidado: con tal incremento en el volumen de ventas, parecería que la crisis que afectaba a la mayoría de los sectores de Marbella finalmente ha terminado. Sin embargo, los precios actuales de las viviendas en zonas residenciales consolidadas siguen con una reducción del 15 al 30% con respecto a los niveles de 2006-2007 y hasta del 45% en zonas menos consolidadas, por lo que la crisis se mantendrá un tiempo para aquellos vendedores que son reacios a vender por precios bastante por debajo de los precios pre-crisis, inherente a los ciclos inmobiliarios.
No me cabe duda que el movimiento del mercado se acelerará aún más en los próximos meses, y aquellos que han estado esperando a que los precios toquen fondo para comprar, se apresuren y compren antes de que las mejores ofertas se vendan y que los precios comiencen nuevamente a subir.
Sobre Christopher Clover
Christopher Clover, Propietario y Director Gerente de Panorama Properties, la agencia inmobiliaria más antigua de Marbella.
Es Gestor Intermediario en Promociones de Edificaciones (G.I.P.E.) y licenciado con mención especial en Economía por la Universidad de Virginia en Estados Unidos. Nació en una familia de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria; su padre ha sido agente durante más de 40 años en Charlottesville, Virginia, y su abuelo inauguró su primera Agencia Inmobiliaria en Chicago en el año 1904, y fue uno de los primeros promotores de campos de golf en los Estados Unidos.
Christopher Clover es trilingüe (inglés-francés-español) con 39 años de experiencia en la administración y venta de propiedades en España y en asesoramiento de inversiones inmobiliarias internacionales incluyendo trabajos en Inglaterra, Francia, Japón, Marruecos y Estados Unidos.
Sobre Panorama Properties
Panorama Properties, establecida en Marbella desde 1970, es la inmobiliaria más antigua de la ciudad, especializada en propiedades de calidad, de construcción nueva y de reventa, en Marbella y sus alrededores. Además disponemos de una buena cartera de propiedades comerciales y de inversión. Oficinas frente al Hotel Marbella Club y al lado de la recepción del Hotel Puente Romano.