Competencias básicas para el profesional de la alta dirección hotelera
El sector de “hospitality” (turismo, hotelería y restauración) se caracteriza por su notoria complejidad, al integrar numerosos y variados servicios especializados que son ofrecidos a unos usuarios finales sumamente exigentes. Esto implica disponer de un personal cada vez más y mejor capacitado a todos los niveles en general y, de manera particular, en lo que se refiere a los profesionales especializados en alta dirección hotelera.
Si hubiera que señalar competencias básicas de esta clase de profesionales aludiría a cuatro fundamentales. La primera de ella es la movilidad, consecuencia directa de un mercado auténticamente global en el que la actividad traspasa los tradicionales límites geográficos. El turismo es un fenómeno internacional y buena parte de las empresas de referencia del sector (establecimientos hoteleros, compañías de ocio y entretenimiento) son de carácter multinacional y desarrollan una estrategia transnacional, en la que la nacionalidad del trabajador constituye un elemento de escasa relevancia.
En segundo término nos encontramos con el dominio de idiomas. El conocimiento profundo del inglés, considerada como la ‘lingua franca’ del sector, es imprescindible e inexcusable para quien aspira a conseguir un puesto de trabajo dentro de esta industria. Pero la creciente internacionalización comienza a demandar el manejo de lenguas adicionales, algunas más habituales (alemán, francés, italiano e incluso japonés) y otras que corresponden a nichos de mercado emergentes (quizá los casos más significativos sean chino y ruso).
Una tercera competencia es la experiencia práctica contrastada en establecimientos de peso específico. Los sistemas de aprendizaje marcadamente teórico no son eficaces en la industria de “hospitality”. Es indispensable que el demandante de un puesto de trabajo disponga de una experiencia en prácticas en establecimientos hoteleros internacionales de referencia. Dicha experiencia tiene que servir para que se encuentre suficientemente formado sobre aspectos que van a incidir desde un primer momento en su día a día laboral.
Y en cuarto lugar aludiré al compromiso social con el entorno que rodea al futuro profesional. Esta cuestión, quizá de carácter más intangible que las antes comentadas, se concreta en aspectos como fomento de la responsabilidad social corporativa, apuesta por el desarrollo sostenible y la protección medioambiental, así como la asunción de un comportamiento deontológico acorde con las nuevas responsabilidades asumidas. Un profesional socialmente comprometido está en mejores condiciones de acceder a un trabajo en nuestra industria que otro que no lo esté.
En definitiva, si se pudiera trazar un «retrato robot» del profesional de la alta dirección hotelera sería el una persona con dominio de idiomas para afrontar una realidad global y multilingüe; con desarrollo de competencias en gestión del personal; y con capacidad para ejercer habilidades directivas y de liderazgo, con un notable peso específico en todo lo que tiene que ver con los procesos de comunicación verbal y no verbal y con los procedimientos de inteligencia emocional.
Adecuarnos a este perfil constituye el gran reto para todas las Escuelas de Negocio que estamos especializadas en la formación de este tipo de profesionales, que serán los líderes del futuro que van a ejercer su actividad en la industria que se ha convertido en la gran generadora de ingresos y empleos a escala mundial, con unas perspectivas de crecimiento que se sitúan muy por encima de la media de los restantes sectores productivos. Un vistazo a este vídeo creo que puede ser bastante significativo:
María Teresa Gozalo – Directora General de Les Roches Marbella, cuenta con una trayectoria profesional de tres décadas en el ámbito de dirección, administración y gestión financiera de empresas en la Costa del Sol. Es Doctora en Dirección y Administración de Empresas (Cum Laude) por la Universidad de Málaga.Anteriormente completó estudios de postgrado en la Universidad de Navarra y obtuvo el Diploma en Dirección y Administración de Empresas en el IESE y la Licenciatura en Dirección de Empresas y Económicas en la Universidad de Deusto. Como especialización en el área financiera, está Diplomada en Gestión Financiera y Tesorería por ESADE, entre otros títulos académicos. Este currículo académico se completa con distintos seminarios y cursos de especialización en Dirección y Gestión específica de empresas turísticas.