Inicio »
¿Sabes cómo usar de forma adecuada repelentes para mosquitos? por Xanit Hospital Internacional
Con la llegada del calor llegan también los insectos estrellas del verano: los mosquitos, cuyas picaduras afectan prácticamente a toda la población durante estos meses, llegando a provocar reacciones bastante molestas. Para prevenirlas y minimizar sus riesgos es habitual acudir al uso de repelentes de mosquitos, pero no todo el mundo sabe cómo debemos usar este sistema de prevención. Por eso hoy, desde el Hospital Vithas Xanit Internacional, nos explican qué debemos tener en cuenta a la hora de usar un repelente de mosquitos.
Consejos para el uso de repelentes de mosquitos
- Los repelentes de mosquitos deben estar autorizados por el Ministerio de Sanidad.
- Debemos analizar sus componentes: como norma general, los repelentes basados en aceites esenciales, como por ejemplo aceite de geraniol o citronella, tienen menor efecto que los que contienen DEET, icaridin o derivados de PMD. Además, a mayor concentración mayor duración del efecto. No obstante, una concentración superior al 50% de DEET puede producir irritación cutánea”
- Evitar el uso de repelentes de mosquitos en niños hasta los dos años: aunque por encima de los dos meses las sociedades de pediatría permiten el uso de estos productos, se recomienda posponerlo hasta los dos años y usar medidas físicas como mosquiteras y ropa que cubra en este periodo.
- Cuidado con el uso de pulseras de citronella: Estos nuevos productos se han puesto muy de moda para disminuir la atracción de los mosquitos, pero debemos saber que éstas poseen una muy baja eficacia y su efecto repelente es prácticamente nulo, siendo preferible el uso de productos de aplicación tópica, que contengan los elementos mencionados anteriormente.
- Los productos deben usarse durante los períodos en que pican los insectos y repetir la aplicación solamente si así se indica en la etiqueta del producto (cada 4-8 horas según el producto)
- Debemos evitar el contacto con mucosas, párpados o labios. Tampoco se debe aplicar sobre heridas, piel sensible, quemada por el sol o dañadas, ni sobre pliegues (axilas, ingles, etc.). La presentación en spray no debe aplicarse directamente sobre la cara, debemos aplicarlo en las manos y después distribuirlo en el rostro.
- Si usamos protectores solares, deberemos poner estos en primer lugar y dejar pasar al menos 30 minutos para posteriormente aplicar el repelente.
- Los repelentes con atomizador es preferible aplicarlos en ambientes abiertos, para evitar la inhalación del producto.
- Siempre hay que lavarse las manos después de su aplicación y, cuando ya no sea necesaria la protección, hay que lavar las zonas del cuerpo donde se haya aplicado repelente con agua y jabón.