CIT Marbella, satisfecho con Régimen Especial de “Residente no domiciliado”
CIT MARBELLA valora de forma positiva el epígrafe del documento en el que hace referencia al Régimen Especial de “Residente no domiciliado” que supone un mecanismo de atracción de turismo residencial
La Asociación de Empresarios y Profesionales, CIT Marbella, se muestra satisfecha con el Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español, presentado el pasado viernes por el Ministro de Hacienda, D. Cristóbal Montoro, y en concreto, con el epígrafe en el que apuesta por una modificación del régimen de residentes no domiciliados para reactivar así el mercado inmobiliario en las zonas de turismo residencial, como es el caso de Marbella y toda la Costa del Sol.
CIT Marbella valora de forma positiva esta reforma en el punto que hace referencia al “residente no domiciliado”, teniendo en cuenta todas las acciones y peticiones que se han realizado hasta la fecha para dotar a determinados enclaves, como es el caso de Marbella y municipios colindantes, de un régimen preferencial para atraer personas físicas y, en consecuencia, generar mecanismos de atracción de turismo residencial.
Según el informe preliminar de los expertos, existen otros países que han adoptado medidas en este campo, como puede ser Portugal, para atraer tanto a inversores inmobiliarios como a pensionistas.
En este sentido, CIT Marbella, que siempre que ha tenido oportunidad, ha reclamado a las administraciones competentes un régimen fiscal ya que era muy difícil competir con países vecinos con un clima similar y con una fiscalidad más atractiva que la española. No sólo Portugal que desde 2009 dispone de un régimen especial aplicable a los “residentes no habituales”, sino también otros países como Italia o Francia contemplan medidas de atracción inversora que fomentan la llegada de rentas del extranjero.
Hasta la fecha, en España, las normas que facilitaban la entrada de capital exterior venían exigiendo mediante la obtención del permiso de residencia a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea, a través de adquisiciones inmobiliarias que superasen los 500.000 euros, además de la permanencia en el país por un periodo superior a los seis meses.
En opinión de CIT Marbella, la reactivación económica de Marbella pasa por la adopción de medidas más favorables para la llegada de inversiones esencialmente inmobiliarias y un régimen para atraer a pensionistas, fomentando así el turismo residencial para reducir el grado de estacionalidad de la actividad turística.
A lo largo de estos últimos años, desde la Asociación de Empresarios y Profesionales, a través de su Presidente, D. Juan José González, se ha reivindicado y solicitado en distintos foros, encuentros con responsables en la materia de la administración pública o en medios de comunicación, la adopción de un régimen fiscal que atraiga y no ahuyente al residente foráneo.
Recientemente, en la entrega de los Premios Empresariales e Institucionales CIT Marbella, el Presidente reclamaba medidas concretas que favorezcan al turismo residencial, a tenor del fuerte repunte en la demanda del producto residencial de esta zona. Esta reforma fiscal permitirá no sólo atraer a inversores que estén pensando en trasladar su residencia a nuestro país, sino que frenará la salida de todos aquellos extranjeros residiendo desde hace años en España.
Precisamente la empresa premiada en esta nueva edición de los Premios Empresariales CIT Marbella, la auditoria UHY Fay&Co elaboró un informe sobre el “Fomento de la inversión extranjera residencial”, presentado en el mes de octubre del pasado año al Delegado de la Agencia Tributaria en Málaga, D. Juan Rico. CIT Marbella quiere resaltar que el Informe de la Comisión de Expertos ha recogido de manera esencial las ideas contenidas en el citado documento realizado por UHY Fay&Co.
Asimismo, el Presidente de CIT Marbella, que participó en el Foro Turismo organizado por Diario SUR y en el que estuvo presente la Secretaria de Estado de Turismo, Mª Isabel Borrego, apuntó a las grandes desventajas comparativas que sufren destinos españoles y, en especial los andaluces, a la hora de competir en materia fiscal y de legislación de extranjería con otros países.
El nuevo régimen fiscal de “residente no domiciliado”, de origen anglosajón y cuyo caso más paradigmático es Malta, supone para los destinos andaluces grandes beneficios: se favorecerá el empleo, puesto que se reactivará el consumo, y se reducirá la estacionalidad.