Recupera la rutina deportiva sin aburrirte por el Hospital Vithas Xanit Internacional
Para muchos, se acaban las vacaciones y esto supone la vuelta a la rutina. Con ella, vuelven también los buenos propósitos, muchos de ellos centrados en el cuidado de la salud.
Retomar la rutina deportiva en septiembre, o empezarla, es una meta que muchas personas planean alcanzar. Sin embargo, a veces, la falta de unos objetivos reales adaptados a las necesidades personales de cada persona hace que nos terminemos aburriendo y colgando el chándal poco después de haberlo estrenado.
Para evitar que esto ocurra, desde el Hospital Vithas Xanit Internacional, nos ofrecen hoy algunos consejos para retomar la rutina deportiva de forma constante y saludable:
Realiza una preparación física previa: no es bueno empezar “del tirón” si no tenemos ninguna preparación física previa. Se aconseja, para conocer nuestro estado físico, consultar con un especialista, e incluso realizar un chequeo médico, si es necesario, para conocer nuestro estado de salud. Esto evitará enfrentarnos después a las temidas tendinitis, fascitis, esguinces, roturas fibrilares, lesiones por sobrecargas, lumbalgias, fracturas, etc. que dan lugar al primer parón en nuestro objetivo de rutina deportiva.
No sobreestimes tus capacidades físicas: márcate unos objetivos reales acordes a tu condición física, de esta forma evitarás frustraciones si te marcas unos objetivos que luego no puedes cumplir. La ansiedad por recuperar lo perdido puede exponer a nuestro cuerpo a un sobreesfuerzo para el que no está preparado y que puede conllevar a un pronto abandono de la actividad física.
Adapta la rutina deportiva al ritmo de vida actual: hay que ser conscientes del tiempo que tenemos, porque habrá un sinfín de excusas para no cumplir nuestra cita con el deporte (excesivos horarios de trabajo, conciliación familiar, fatiga crónica, …). Por eso, es importante que negociemos bien el tiempo que vamos a dedicarnos semanalmente para conseguir incluir nuestra rutina de ejercicio en nuestros hábitos cotidianos de forma permanente
Trabaja de forma constante: para obtener resultados debemos ser constantes con el deporte y no caer en “productos milagro”. Vale más afianzar los resultados conseguidos que los efectos rebote de las dietas y suplementos para acelerarlos. No podemos hacer deporte sólo de vez en cuando, porque no dará resultados.
Empieza “poco a poco”: para coger la rutina, los especialistas recomiendan empezar a hacer deporte poco a poco y de forma escalonada, incluyendo un calentamiento previo que evite lesiones.
Podemos empezar, por ejemplo, articulando extremidades y columna con movimientos circulares y de flexión-extensión de tobillos, rodillas cintura, muñecas, codos y hombros. Debemos cuidar especialmente el ritmo de los movimientos en cuello y columna, mirando hacia el techo y hacia el suelo despacio, vértebra a vértebra, flexionando toda la columna desde la cabeza hasta la pelvis e intentando tocar el suelo con los dedos. Un buen ejercicio para terminar el estiramiento puede ser también abrir el pecho cogiendo las manos detrás de tu columna y tirar de los hombros hacia atrás.
Con estos sencillos ejercicios ya estamos preparados para salir a caminar a un ritmo ligero, con paso alegre y coordinado con la respiración. Esto puede ir aumentando de intensidad cada día y alternando con un trote suave que también podrá ir subiendo de intensidad con el tiempo.
La vuelta al reposo también debe ser progresiva, finalizando con unos buenos estiramientos de cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, músculo psoas cuadrados lumbares y piramidales. Además, en la ducha podemos aprovechar el agua caliente para estirar trapecios y músculos anteriores del cuello.
Con estos sencillos consejos, retomar o empezar una rutina deportiva será mucho más fácil así que, te animamos a ponerte en forma y cuidar tu salud.