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Por la conquista del gigante asiático

LAS NUEVAS APUESTAS PASAN POR LA CONQUISTA DEL GIGANTE ASIÁTICO

Administraciones y organismos, agentes sociales y empresarios deben aunar esfuerzos por atraer este segmento emergente y que en unos años será uno de los más importantes dentro de la industria turística mundial

Todas las miradas apuntan a un mismo objetivo y, éste no es otro, que conquistar el Gigante Asiático. Tras un verano glorioso, Marbella vuelve a sacar pecho y proclama a los ‘cuatro vientos’ que ahora, después de afianzar el segmento ruso y árabe, le toca el turno al mercado asiático que, en grosso modo, es principalmente de origen chino, a tenor de los datos de los últimos años.

Con unas cifras apabullantes, China es indiscutiblemente la segunda economía del mundo. Según los datos ofrecidos el pasado viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas del Gobierno de China, la economía china da señales de renovada vitalidad tras los indicios de declive con la caída de sus exportaciones. Así es que el PIB ha aumentado un 7,8% en el periodo de julio a septiembre de 2013 respecto al año anterior, lo que supone una mayor alza en todo el año. Si hacemos el ejercicio de sociabilizar estas cifras, el resultado es el siguiente: China, como principal potencia de la zona asiática, supera los 300 “megamillonarios” por primera vez, tal y como se publicó en la revista china “Hurun” (el equivalente a “Forbes”).

La transición de una economía prácticamente autárquica a uno de los principales motores económicos de la economía mundial ha sido y es un proceso  extremadamente complejo. En los próximos 20 años asistiremos a la emergencia definitiva de China como superpotencia global, lo cual redefinirá por completo las relaciones económicas mundiales, de los cuales el turismo forma una importante parte. En este sentido, las cifras son más que halagüeñas: España recibió este año por parte del mercado emisor chino hasta agosto a 139.327 turistas procedentes del país asiático, un 40,6% más que el mismo periodo del año anterior. Según la OMT (Organización Mundial para el Turismo) para 2020 unos 100 millones de turistas chinos saldrán al exterior cada año, lo que conllevará a posicionar a China entre las primeras posiciones de todos los rankings turísticos mundiales.

Si seguimos aireando datos, cabe destacar que el año pasado los turistas chinos superaron a los alemanes en el gasto medio. El turismo chino es más que apetecible, pues de media gastan unos 1.500 euros por viajes y, como es natural, el número de turistas que crece como la espuma se lo rifan en todos los países receptores de turismo. La pregunta que hay que hacerse en estos momentos es si España y, en concreto Marbella y la Costa del Sol, están preparado para recibir este mercado en crecimiento.

Una de las riquezas que más valoran los chinos es el buen clima, así como las excelentes comunicaciones e infraestructuras. Asimismo, el valor cultural y oferta gastronómica son dos elementos que destacan, en este caso, el turismo japonés. El turismo nipón, que suelen decantarse principalmente por Barcelona y Madrid aunque también suelen reservar algunos días para visitar el sur de España, está más consolidado que el turismo chino. Los datos hablan por sí solos y evidencian que este mercado ya se ha convertido en un clásico. En total, 340.000 japoneses visitaron el año pasado España, principalmente las ciudades citadas. En 2012, se cerró con un aumento de las estancias niponas en hoteles malagueños.

En este sentido y teniendo en cuenta los cambios de tendencia de los países emergentes para los próximos años, Málaga y en general la provincia tiene la obligación y responsabilidad de mirar el mercado chino como una oportunidad más para dinamizar la economía de la zona.

Distintas administraciones y organismos, así como agentes sociales y empresas, ya están trabajando por atraer este mercado emergente a la provincia. En todo proceso de poner en valor una zona para captar un mercado específico, se hace fundamental que ayuntamientos, patronatos, así como asociaciones y empresas vayan de ‘de la mano’ para aunar esfuerzos y lanzar una idea de unidad.

Málaga se quiere dar a conocer en China como la “Puerta de Andalucía” y ya se han puesto en marcha iniciativas para ello. Desde el Ayuntamiento de Málaga se ha iniciado una campaña para visualizar a la ciudad con una oferta de turismo idiomático, cultural, gastronómico y experiencial. De la misma manera, el Ayuntamiento de Marbella anunciaba hace unos días que la ciudad acogerá unas jornadas de turismo, denominadas ‘Chinese love Marbella: Opciones de Marbella en el turismo chino” en el que se darán a conocer las oportunidades y el comportamiento de este turismo para aprender cómo se deben adaptar las actividades de las empresas a la demanda china.

Junto a estas iniciativas públicas se suman la que asociaciones o colectivos y empresas están realizando con y para este país asiático. La Asociación de Empresarios Chinos, con su presidenta a la cabeza Leticia Chen, está trabajando en la misión comercial china que se celebrará el próximo mes de noviembre en Málaga que congregará a 23 inversores pertenecientes a diferentes cámaras de comercio del país asiático.

En el ámbito empresarial, el grupo  Xanit Hospital Internacional y la citada asociación ya han firmado un acuerdo por el cual se pretende internacionalizar el centro hospitalario y su apertura a la comunidad china. A esta tendencia de posicionamiento en el mercado chino, se unen otras iniciativas de carácter privado como la de la Fundación Málaga Health con la intención de promover conjuntamente la llegada de enfermos oncológicos chinos a la provincia para acogerse a los tratamientos en los hospitales privados malagueños.

De igual forma y con el objeto de mejorar las comunicaciones y el transporte con la zona asiática, la compañía aérea líder Air Asia contempla a Málaga entre sus planes de expansión en aeropuertos españoles. Esta aerolínea realizará un estudio detallado de las conexiones que se pueden abrir en España y, por el momento, Málaga parte con una gran ventaja competitiva: su potencial y posición como destino turístico afianzado y consolidado.

Es por ello, que cualquier iniciativa encaminada a potenciar y estrechar lazos con este mercado será bienvenida. Cada vez se hace más evidente que el futuro de la economía mundial pasa por la mirada del Gran Dragón Asiático, China, y es por ello que se hace necesario adaptarse a las necesidades, expectativas y aspiraciones de los turistas chinos.