Inicio » Poner a punto nuestra salud en la vuelta a la rutina!!! por el Hospital Vithas Xanit Internacional

Poner a punto nuestra salud en la vuelta a la rutina!!! por el Hospital Vithas Xanit Internacional

_mg_9590-2Tras el verano, una época del año que, pese a ser la preferida para muchas personas, conlleva una modificación de nuestra rutina que, en muchas ocasiones, deriva en excesos y en pérdida de hábitos saludables. Por eso, la llegada de septiembre se convierte en un momento ideal para la vuelta a la rutina y, con ella, la puesta a punto de nuestra salud. Para mantenernos sanos, además de poner en marcha unos hábitos de vida saludable (realización de ejercicio y dieta adecuada) es importante controlar nuestra salud, y nada mejor que un chequeo médico para ello.

¿Por qué es importante la realización de un chequeo médico?

El chequeo médico, que consiste en una valoración clínica completa en función de la cual el médico recomendará las pruebas complementarias a realizar, nos permite conocer nuestro estado de salud. Éste no sólo nos permite conocer a fondo nuestro estado de salud sino que también nos permite tomar medidas para mejorarlo. Además, una de sus principales ventajas es que puede ayudarnos a realizar un diagnóstico temprano de patologías que aún no se hayan manifestado clínicamente, mejorando de esta forma las posibilidades de tratamiento.

Según nos explican especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena, mediante la realización regular de un chequeo médico podemos detectar, en personas asintomáticas, factores de riesgo que permitan prevenir y diagnosticar de forma precoz problemas de salud, mejorando así nuestra calidad de vida.

¿Con qué periodicidad debe realizarse un chequeo médico?

Debe ser el especialista el que determine la periodicidad con la que deben realizarse los chequéos médicos, ya que esto depende de los factores individuales del paciente (hábitos de vida, edad, factores de riesgo, antecedentes familiares, presencia de patología previa, etc.)

Según explican desde el Hospital Vithas Xanit Internacional , en mujeres entre los 21 y 65 años que sean asintomáticas y sin factores de riesgo, se recomienda la realización  de revisiones ginecológicas con toma de citología cada 3 años. También se recomienda la realización de mamografías de control cada dos años en mujeres a partir de los 50 años

En adultos se recomienda el control de las cifras de tensión arterial en pacientes asintomáticos cada 2 años si estas cifras se encuentran en torno a 120/80, y de forma anual si estas ascienden 139/80-90. El screening de Diabetes Mellitus también es una prueba que se realizará en adultos que presenten sobrepeso u obesidad, cifras elevadas de tensión arterial o antecedentes familiares. En personas con más de 50 años es recomendable llevar a cabo el despistaje de cáncer colon-rectal. Esto se lleva a cabo mediante la realización anual de determinación de sangre oculta en heces, pudiendo realizarse también una colonoscopia que permite visualizar la parte final del colon y un test de sangre oculta en heces cada 5 años, o bien una colonoscopia cada 10 años. En personas con antecedentes de tabaquismo severo es recomendable la realización anual de un TAC torácico de baja radiación entre los 55 y 80 años de edad o hasta que hayan transcurrido más de 15 años desde el abandono del hábito tabáquico.

El Hospital Vithas Xanit Internacional dispone de una Unidad de Chequeos  Médicos que ofrece diferentes tipos de revisiones en función de las necesidades del paciente, desde una visión global de su estado de salud, hasta chequeos específicos como los denominados “Premium”, “Especial” y “Magnum” dirigidos de forma específica a la prevención y tratamiento precoz de posibles problemas futuros.

Si estáis interesados en conocer más información sobre esta Unidad podéis visitar este enlace: http://www.vithas.es/Benalmadena/Pruebas/Lista-Pruebas?idGrupoPrueba=25 o pedir cita directamente con sus especialistas a través de este otro enlace: http://www.vithas.es/Benalmadena/Cita-Online?idProf=1400