Inicio » Picaduras de medusas: cómo actuar en caso de sufrir una picadura por el Hospital Vithas Xanit Internacional

Picaduras de medusas: cómo actuar en caso de sufrir una picadura por el Hospital Vithas Xanit Internacional

Con la llegada del verano no sólo el sol, los turistas y el buen tiempo se convierten en protagonistas de nuestras playas. En ocasiones, aparecen unos invertebrados que no son del gusto de los bañistas, las medusas. Arrastradas normalmente por el viento de levante hasta la costa, el contacto con los tentáculos de una medusa da lugar a una picadura que, en la mayoría de los casos produce dolor, picor, inflamación y enrojecimiento.

Hoy, desde el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena ofrecemos algunas recomendaciones a seguir en el caso de que nos pique una medusa.

¿Podemos prevenir las picaduras de medusa?

Lo mejor sería prevenir sus picaduras si es posible, por eso, el mejor consejo que podemos dar en caso de que haya medusas en el agua es el de no bañarnos y, por supuesto, nunca se debe tocar una medusa, incluso si está muerta, ya que siguen teniendo urticantes (sustancia que produce la medusa y que es la que produce el picor).

¿Y si ya nos han picado?

Lo primero que debemos hacer si una medusa nos pica es dirigirnos al puesto de socorro más cercano para pedir ayuda, ellos sabrán que hacer y podrán ayudarnos con la lesión.

Si por cualquier motivo en la playa donde nos encontramos no hay puesto de socorro, los pasos a seguir como primeros auxilios son los siguientes:

  • Si quedan restos de la medusa o sus tentáculos están pegados a nuestra piel, debemos retirarlos con unas pinzas, nunca con las manos, ya que si lo hacemos con las manos éstas también se verían afectadas.
  • Hay que lavar inmediatamente la zona afectada con agua del mar, o con suero fisiológico, el cual es salino. Nunca debemos lavarlo con agua dulce, ya que esto provocaría que las toxinas de la medusa se extendiesen aún más.
  • Una vez libre de restos de medusa y bien lavada la zona, debemos aplicar frío durante unos 10-15 minutos para bajar la inflamación. El frío no debe aplicarse directamente sobre la piel, si aplicamos hielo, por ejemplo, lo haremos envuelto en algún paño, toalla o similar.
  • Para aliviar el dolor y el efecto urticante, se pueden utilizar un analgésico y un antihistamínico, pero en el caso de que se trate de alguien alérgico o una embarazada, hay que tener cuidado con el antihistamínico, lo mejor es consultar a un médico antes de utilizarlo.

En cualquier caso, si después de estos primeros auxilios el dolor sigue siendo intenso y los síntomas no disminuyen, es necesario acudir lo antes posible a un centro médico u hospitalario.