Marbella recobra su posición con una segmentación hacia mercados emergentes con alto poder adquisitivo
El incremento de más de un 26% de turismo ruso a Marbella, unido a la subida del 20% registrado en el primer trimestre del año, han convertido este mercado en un objetivo estratégico, junto al saudí
El mejor Plan de Marketing para Marbella es la propia Marbella. Durante años, administraciones de diferentes tintes políticos y de diversos ámbitos de actuación, así como agentes sociales y económicos trabajaron arduamente para volver a reconquistar el diferencial que hacía única a Marbella con respecto a otros destinos competitivos. Y Marbella está saliendo de este gran túnel recobrando su valor y distintivo, a tenor de varios indicadores que la posicionan comparativamente en una mejor situación frente a otros destinos españoles por su capacidad para atraer mercados que muestran fortaleza, como es el caso del segmento ruso, nórdico, árabe o británico.
Primer indicador a tener en cuenta en estos días y en los próximos meses. En este mes de mayo, Marbella ha acogido, concentra y será sede de eventos de cierta envergadura, traspasando muchos de ellos fronteras al tiempo que se sigue proyectando una imagen de marca de calidad y distinción del municipio. Encuentros como el hispano-ruso desarrollado el pasado fin de semana y en el que se han reunido expertos en sostenibilidad de Rusia, UE y España o como el torneo ‘Golf Chopard Tour 10’ de jugadores amateur rusos, algunos de ellos incluidos dentro de la lista de la revista Forbes de las fortunas más ricas del mundo, son junto al Foro de la Zagaleta en donde se hablará de Marcas y Tendencias o el Foro Innova con la participación del ex asesor de Barack Obama, Juan Verde, quien hablará de liderazgo, emprendimiento y formación citas ineludibles y con gran potencial. Si a esto le sumamos el torneo de Póker que se celebró hace unas semanas en Casino Marbella y atrajo a unos 2.000 jugadores procedentes en su mayoría de otros puntos de la geografía española y otros países o el Festival Starlite, que espera revalidar este verano sus cifras con un gran elenco de artistas, seguimos hablando en la misma estrategia de posicionamiento y relanzamiento de la Marca Marbella.
Esta coyuntura específica, que vuelve a posicionar a Marbella como un lugar exclusivo, está jugando un poder de atracción sobre ciertos mercados con un alto poder adquisitivo, tal es el caso del segmento ruso o árabe, sin desdeñar el potencial nórdico o británico que se sigue manteniendo como un valor seguro.
El incremento de más de un 26% de turismo ruso a Marbella, unido a la subida del 20% registrado en el primer trimestre del año, han convertido este mercado en un objetivo estratégico, junto al saudí. Un 75,4% de los turistas procedentes del Golfo Pérsico vienen a la Costa del Sol motivados por el ocio y las vacaciones. De igual manera sucede con el turista nórdico que, en concreto, se ha producido un 15% de incremento en el segmento del turismo finlandés que con la instauración de la aerolínea Finnair en el aeropuerto de Málaga ayuda a que este mercado esté en alza, de igual modo que con la apertura de línea Turkish Airlines con la zona del Golfo Pérsico.
Marbella, a pesar de los tiempos convulsos de otras épocas, sigue estando entre los destinos con mejor rentabilidad, prueba de ello es que ocupa el tercer lugar en cuanto a concentración de establecimientos de lujo (un 10% de establecimientos de lujo se concentran en Marbella). Este efecto ha generado retorno de llegada de fortunas y otro tipo de viajeros y de grandes marcas y servicios especializados. Marbella, la Joya de la Corona del Lujo español, está volviendo a resurgir y vuelve a vivir esa Etapa Dorada tan añorada. En definitiva, se está haciendo la mejor campaña de marketing ideada con la llegada de mercados emergentes de alto poder adquisitivo y se está reforzando, de una forma directa, la imagen de la ciudad de una forma positiva.
Y aunque la crisis está afectando a la ciudadanía en general, el sector lujo no siente ni padece sino sigue celebrando aumentos consecutivos y reforzando su presencia en puntos estratégicos, como el emblemático Puerto Banús, y en el número de ventas. El sector de la alta joyería, de los vehículos de gama superior, de las inmuebles de lujo, de refinada restauración o el arte están de enhorabuena en esta localidad que resiste el envite gracias a la llegada cada semana de nuevos turistas con un elevado poder adquisitivo que ejercen, al tiempo, de ‘efecto llamada’ hacia otros turistas potenciales. Por eso, que mejor Plan de Marketing que los propios visitantes que optan por Marbella como su destino de preferencia para disfrutar de su periodo vacacional. Marbella resurge de sus cenizas y reconquista la distinción y diferencial del que siempre presumió.