Láser para el tratamiento de varices en Xanit Hospital Internacional
La insuficiencia venosa crónica, también conocida como varices, son venas que se hinchan a causa de una acumulación anormal de sangre. Esta acumulación se debe, principalmente, a la debilidad de paredes y válvulas de las venas superficiales, lo que hace que las venas se ensanchen y se dilaten, y que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. A menudo se trata de una patología heredada.
Actualmente las varices afectan a uno de cada tres adultos pero, afortunadamente, existen muchas técnicas que permiten tratarlas, unas técnicas que, además, han evolucionado mucho en los últimos años.
¿Cómo podemos tratar las varices ?
Actualmente, el láser para el tratamiento de varices es una de las técnicas más efectivas para eliminar las venas varicosas. Sin embargo, previamente un especialista debe hacer un estudio del pacientes ya que el láser no se puede aplicar a cualquier vena.
El láser para varices solo se puede introducir en venas tubulares, lo que reduce las zonas candidatas a este tipo de intervención. Por otra parte, una vez aplicado el tratamiento para varices las varices subyacentes desaparecen por sí mismas de forma espontánea, por lo que no es necesario tratar el resto de las venas de la zona.
De esta forma el láser para varices permite tratar la vena enferma, favorecer el retorno venoso, aliviar el dolor y evitar complicaciones.
¿En qué consiste la intervención de varices ?
El cirujano hace un pequeño corte de 1 a 2 mm debajo de la rodilla por el que se inserta, a través de la vena, un catéter con fibra óptica y el haz del láser, que emite energía a las paredes de la vena y permite la coagulación de la zona deseada
La cirugía para varices dura aproximadamente 1 hora y se hace con anestesia local.
El post operatorio, al igual que la cirugía misma, no es doloroso. El paciente se va a casa caminando y puede hacer vida normal.
Suelen aparecer unos hematomas en la parte interna del muslo, por lo que será necesario llevar unas medias de compresión durante unos 10 o 20 días, según el caso.
El Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con una unidad especializada en cirugía endovascular y vascular con una amplia experiencia en el tratamiento de varices.