Inicio » La diabetes – Hospital Internacional HC Marbella

La diabetes – Hospital Internacional HC Marbella

“La mitad de los casos de diabetes aún están sin diagnosticar”

El especialista en Medicina Interna de HC Marbella explica que “el tratamiento de la enfermedad incluye distintas facetas”, y se recomienda “realizar una dieta saludable y hacer ejercicio

La Organización Mundial de la Salud celebra celebró el pasado 14 de noviembre, el Día Mundial de la diabetes, que este año se enmarca bajo el lema ‘Protejamos nuestro futuro’, para crear conciencia sobre el problema y la forma de evitar esta entidad. Asimismo, se estima que esta enfermedad afecta al 14% de la población española y, según apunta el especialista en Medicina Interna del Hospital Internacional HC Marbella, el doctor Luis Hidalgo, “la mitad de los casos aún están sin diagnosticar”.

De hecho, la prevalencia en España de la diabetes mellitus se ha duplicado en las últimas dos décadas y las estadísticas actuales revelan que en la provincia de Málaga existen aproximadamente unos 150.000 diabéticos.

Los especialistas médicos consideran que factores como el sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes, sedentarismo, hipertensión arterial o la elevación de grasas en sangre, entre otros, constituyen un riesgo para padecer la enfermedad. Las personas que posean algunas de estas características deberían realizarse una analítica que descarte esta afección; mientras que en pacientes sin factores de riesgo, se recomienda la prueba a partir de los 45 años.

Esta enfermedad afecta en el incremento de glucosa –azúcar- en la sangre por la disfunción o falta de la hormona insulina, que ayuda a la absorción de este componente en las células. Sin embargo, “su tratamiento incluye distintas facetas”, explica el doctor Hidalgo que recomienda realizar una dieta saludable, rica en frutas y verduras, pobre en colesterol y en grasas saturadas, así como hacer ejercicio físico regular y evitar el sobrepeso”. Dependiendo de las particularidades de cada paciente, se requiere fármacos ya sea por vía oral o inyectables.

“Aunque esta patología no suele dar síntomas, en ocasiones, puede producir pérdida de peso o necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal” describe el especialista que añade que “la calidad de vida de los pacientes se merma cuando aparecen las complicaciones circulatorias a distintos niveles del organismo”. En este sentido, se recomienda seguir las indicaciones de los expertos en cuanto a tratamiento y revisiones periódicas.