La cara oculta de Marbella: el mundo de la empresa innovadora
La ciudad de Marbella tiene una cara oculta: un desarrollado cerebro empresarial y unos potentes músculos para el crecimiento económico y la prosperidad de sus habitantes. Detrás de su apariencia de localidad sin raíces en la que famosos y no famosos se dan cita para una permanente fiesta nocturna late un viejo pero robusto corazón empresarial. Nadie conocería hoy en día los potenciales de Marbella si no hubiese habido antes, durante décadas, un silencioso y perseverante trabajo diario de multitud de pequeños y medianos empresarios marbellíes unidos por un común objetivo, convertir aquel pequeño pueblito pesquero en un potente núcleo urbano donde el mundo de la empresa tenga espacio para crecer.
Sin embargo, su mayor fortaleza es al tiempo su mayor dificultad y es también, lógicamente, el desafío que debe superar. Los empresarios marbellíes debemos mostrar a todo el mundo que, antes de que Marbella se convirtiese en Marbella, hubo mucho trabajo diario, mucho esfuerzo y mucha inversión por parte de todos los pequeños y medianos empresarios (no solo de hostelería como principal motor económico local) de todos los sectores. Hubo mucho trabajo que, poco a poco, hicieron crecer sus empresas superando todas las dificultades sembraron la semilla del desarrollo. Y ese trabajo,..¡se mantiene en el presente!
Cuando se habla de Marbella en los medios de comunicación suele evocarse (porque mediáticamente es lo que más vende) su cara más desenfadada, más lúdica. Pero para que esta parte de Marbella haya atraído y siga atrayendo hasta sus calles, restaurantes, hoteles, plazas, playas y montes a millares de visitantes ha sido preciso y sigue siendo necesario el común esfuerzo de todos los profesionales, micropymes y pymes unidos por un mismo objetivo. Marbella debe seguir fuerte y continuar creciendo a pesar de la crisis y para ello los empresarios marbellíes debemos practicar la resiliencia, que no es otra cosa que la capacidad de construir en la adversidad. ¡Convirtamos esta crisis/cambio en una oportunidad para seguir creciendo y fortaleciéndonos!
Me gustaría cerrar esta pequeña tribuna de opinión con unas frases de Einstein que estos días vuelven a ser de máxima actualidad: “No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. En la crisis aumenta la inventiva,….Quien supera la crisis se supera a sí mismo,…Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones…La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar soluciones. En la crisis aflora lo mejor de cada uno. Hablar de crisis puede servir para promoverla pero callar en la crisis es exaltar el conformismo,…en vez de esto trabajemos duro y acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”. Y realmente las empresas marbellíes en general, y Royal Marbella Hospital de modo muy especial, nos hemos inmerso en este proceso de resiliencia y auto superación, mejorando nuestros productos y servicios; optimizando nuestros recursos humanos, profesionales y materiales; saneando nuestras cuentas de tesorería e innovando de forma permanente.
Jorge Ramos
Director de Com. de Royal Marbella Hospital
http://www.royalmarbellahospital.com