La imagen de nuestra empresa y marca en la Red
El martes 15 de Octubre, tuvo lugar en Marbella una interesante jornada sobre Dominios: la imagen de nuestra empresa y nuestra marca en la red en el marco de la colaboración entre CIT Marbella y el despacho de Propiedad Industrial Herrero & Asociados (H&A).
Con una asistencia importante la jornada empezó con una breve intervención de Jean Marc Colanesi (experto en Marketing Estratégico y colaborador de H&A) sobre la importancia de la marca en el desarrollo de un negocio. Pudimos escuchar frases tan sencillas y contundentes como “o tienes marcas o eres invisible” “el consumidor no sabe comprar, la marca le enseña a comprar”: Jean Marc Colanesi cerró su intervención llamando la atención sobre el hecho que la marca es el elemento de más valor para cualquier empresa y que en este sentido es una responsabilidad de protegerla tanto offline, como online.
A continuación Mario Carpintero (Director del Departamento de Marcas de H&A) recalcó los aspectos jurídicos de una marca y marcó la diferencia entre el registro legal de una marca y el de un dominio en Internet, ambos indispensables en el contexto actual de comercialización de productos y servicios.
Muy interesante fue su aportación sobre el valor financiero de ese otro gran intangible en el que se ha convertido el dominio. En efecto, un dominio hoy en día es mucho más que una dirección IP, es un elemento fundamental de la estrategia de cualquier empresa adaptada al contexto actual. Su exposición llevó a la audiencia a reflexionar sobre su potencial comercial y económico.
Siguió la intervención de Vicky Ruiz (Directora del Departamento de Dominios de H&A) que trato de manera breve y sobre todo muy clara de la situación actual de internet con 252 millones de dominios registrados y los grandes conflictos entre marcas y dominios. Su intervención sirvió de introducción a las ponencias de Lutz Berneke y Jaime Cantos (CEO y Senior Account Manager respectivamente) en nombre de EbrandServices, empresa colaboradora de H&A y líder en Europa en Nuevas Tecnologías y en temas de dominios de internet, con sede en Luxemburgo.
Todos los asistentes se quedaron muy sorprendidos cuando en la primera intervención Lutz Berneke explico que el mundo actual de internet, tal y como lo conocemos va a desaparecer ya que próximamente habrá más de 1700 nuevas extensiones de dominios GTLDS (.SHOP, .FUTBOL, .HOTEL, .MADRID, .BBVA, etc.). Se trata de un cambio muy importante, especialmente a nivel estratégico y de marketing para todas las empresas.
A titulo de ejemplo explico el caso de CANON, empresa solicitante de .CANON con el que pretende dar a todos los que compren una de sus cámaras, un dominio (ej. lutzberneke.cannon) que les permitirá tener un espacio web al que irán todas sus fotos en tiempo online y desde donde podrán solucionar dudas sobre su cámara, interactuar con otros usuarios de Canon, etc.
Asimismo Lutz Berneke expuso como estos nuevos GTLDS influirán en las búsquedas a través de internet porque ser mas intuitivos (por ejemplo cuando alguien busque “pizzas” será mas fácil localizar CAMPOFRIO.PIZZA que CAMPOFRIO.COM).
Se ve en estos ejemplos claramente como estos nuevos dominios o GTLDS van a cambiar por completo el entorno online y ofrecerán grandes posibilidades de generar trafico a una web y por consiguiente un mayor incremento de visitas y ventas.
Para terminar, Vicky Ruiz volvió a tomar la palabra para resaltar que lo que TODAS LAS MARCAS tienen que protegerse frente a esta avalancha de nuevos dominios inscribiéndose en el TMCH (Trademark Clearinghouse) principalmente por 2 motivos:
1.- Para poder registrar su dominio de forma preferente en la categoría de GTLD que más le interese (por ejemplo HERRERO.ABOGADO)
2.- Para tener un sistema de alertas que le permitirán detectar cualquier intento de registro de su marca en alguno de los más de 1700 nuevos GTLDS.
Advirtió para terminar de la necesidad de confiar en despachos de propiedad industrial como H&A que sean expertos tanto en registro de marcas como de dominios, ya que son los únicos que pueden ofrecer garantías a la hora de inscribir las marcas en el TMCH y registrar los nuevos dominios, cuando esto último sea posible.
Terminó recalcando que son miles las marcas que ya se han inscrito en el TMCH pero que sin embargo a día de hoy no se pueden registrar, ni pre-registrar nuevos dominios con las nuevas terminaciones, a pesar de que en algunos medios online y TV se indique lo contrario.
Para finalizar se abrió un interesante turno de ruegos y preguntas en el que los asistentes, conscientes de la necesidad de proteger sus marcas, no dudaron en aprovechar la presencia de nuestro equipo de especialistas para aclarar conceptos y resolver dudas sobre todos los puntos tratados.