Entrevista a Protecsol
¿Qué son las láminas de rechazo solar?
Las láminas de rechazo solar consisten en una microscópica capa de metal entre dos láminas de poliéster que al ser aplicadas en los cristales logran una importante reducción de la radiación solar y ultravioleta que tanto afectan el interior de los establecimientos en los periodos calurosos del año. Gracias al control de esta radiación optimizamos el uso del aire acondicionado y por supuesto logramos un confort total en las instalaciones.
En épocas de invierno esta misma película impide que un porcentaje del calor interno se escape a través del cristal, ayudando a disminuir el consumo de calefacción.
Así mismo nuestras láminas dan seguridad a los cristales al reducir las probabilidades de ruptura y en caso de un impacto muy fuerte ésta mantiene unido el cristal roto con lo cual protegemos a las personas de accidentes indeseados. La capa de metal de nuestras laminas es tan fina que podemos ver a través de ella con lo cual no perdemos el paso de la luz natural. Es decir, con la aplicación de una lámina de control solar conseguimos una protección térmica excepcional tanto en invierno como en verano, con total confort y seguridad en el uso de las instalaciones y al mismo tiempo ahorramos de manera significativa en el consumo energético.
¿Qué ventajas tiene con respecto a otros sistemas y qué características tienen?
Existen cristales que ya contienen la característica de rechazar el calor, sin embargo, su elaboración e instalación es muy costosa y no todos pueden hacer una inversión de este tipo, especialmente en momentos de recortes. La lámina cumple con las mismas o incluso más funciones y su coste es menor.
También existen cortinas que impiden el paso del calor pero también impiden la visibilidad hacia el exterior, además el resultado estético es menos atractivo y su durabilidad es bastante inferior al de la lámina la cual tiene una vida útil de 15 años o más siempre y cuando se sigan nuestras normas de limpieza. Incluso, el uso de las cortinas actualmente se está retirando ya que son un foco de calor por la composición plástica del mismo. Con una lámina usted no tiene este problema, tendrá una perfecta visión hacia el panorama exterior y puede seguir disfrutando de la iluminación natural. Los tejidos de nueva tecnología cumplen una función mucho más acorde al momento de calentamiento global que tenemos.
De otro lado, en muchos casos los equipos de aire acondicionado no son capaces de homogenizar la temperatura en amplias instalaciones y se debe hacer un uso excesivo de este para lograr confort. Los usuarios se ven obligados a usarlos de manera desmesurada para minimizar el sobrecalentamiento de las estancias, lo cual resulta muy costoso tanto para las empresas como para el hogar. Gracias al aislamiento que logramos con la aplicación de nuestras láminas, controlamos la entrada de calor a través de los cristales y evitamos éstas diferencias de temperatura entre las zonas próximas a los cristales y el resto de la estancia.
¿Qué diferencia hay con respecto a las placas solares, otro tipo de láminas de cristal u otros sistemas?
Opuesto a nuestras láminas de rechazo solar, las placas solares y fotovoltaicas se instalan para recoger y aprovechar la energía de la radiación solar para diferentes fines. Las láminas como su nombre lo indica rechazan el exceso de dicha energía cuando así se requiere para evitar el sobrecalentamiento de los espacios. El común denominador entre estas es el ahorro energético que su instalación produce.
En cuanto a los tipos de lámina hoy en día existen cientos de tipos de éstas según su procedencia y proceso de fabricación. Es necesario que la lámina no sufra decoloración, que mantenga sus propiedades de apariencia, adhesión, rechazo de calor, eliminación de reflejo y de seguridad. En Protecsol contamos con más de 150 referencias y ofrecemos la mejor calidad en los materiales instalados, avalados por las mejores marcas del mercado internacional para garantizar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
¿Se puede concretar un ahorro económico, además del energético?
El uso desmesurado y continuo de la refrigeración y calefacción estropea los equipos y acorta su vida útil. El cambio de piezas puede llegar a costar mucho dinero y a veces es mejor comprar un equipo nuevo. Gracias a la aplicación de las láminas reducimos el coste de explotación y el mantenimiento de éstos, alargando significativamente su vida útil.
¿Por qué creéis en este producto?
Es un producto que realmente funciona y nuestros clientes lo pueden confirmar. Los resultados del uso de nuestros productos son realmente espectaculares, especialmente en cuanto al confort y reducción del consumo energético tan importante en tiempos de recortes y restricciones. Hemos llegado a disminuir alrededor del 30% al 40% el uso de climatización. Sabemos que hay muchas empresas que lo están pasando mal y la prioridad en este momento debe ser el control de gastos, precisamente por eso estamos trabajando mucho más en dar a conocer nuestros productos y sus ventajas. Estamos realmente aportando un valor añadido a las empresas y el hogar.
Hay que ahorrar en energía, es un deber de todos y tanto el país como su bolsillo lo agradecerán.
¿Qué tipo de clientes les interesa conoceros?
Nuestras láminas se aplican a cualquier tipo de establecimiento o residencia. El sol no discrimina y si su negocio u hogar presenta alta incidencia solar es un producto que realmente le interesa. Es un producto que trae beneficios a grandes superficies como hoteles, centro de ocio y comerciales, hospitales e instituciones educativas pues la introducción de la nueva normativa europea AENOR ISO 50001 en materia de gestión energética es un punto transcendental para la implementación de medidas de ahorro energético y así cumplir con las normal medioambientales.
Aparte de las láminas de rechazo solar contamos con Estores en tejido técnico con características de rechazo solar, Láminas Decorativas para personalizar y dividir espacios, Láminas Contra la Decoloración excelentes para escaparates de nítida transparencia que reducen el deterioro de las mercancías expuestas, Láminas de Seguridad que reducen la probabilidad de accidentes protegiendo las personas y atenuando los efectos de un impacto, Láminas Antigraffiti completamente transparente indicada para acabar con los molestos efectos del graffiti que le da una imagen negativa a su negocio. En material de decoración trabajamos vinilos decorativos tanto en cristales como en muro siendo lo último en decoración de interiores, otorgan un impacto visual espectacular y muy real a las estancias.
¿Cómo puede afectar en la productividad laboral de los empleados la existencia de este tipo de láminas solares?
Muchos usuarios se ven obligados a usar los equipos de climatización en exceso para matizar los efectos del calor pero olvidan el impacto en la salud de sus habitantes. Muy seguramente habrá estado en un establecimiento con puntos fríos y calientes pues no hay un control climático y temperatura homogénea. Estas diferencias de temperatura afectan enormemente a los residentes sometiendo el organismo a oscilaciones favoreciendo la aparición de tos, catarros, rinitis, dolores de cabeza e incluso contracturas musculares. Si logramos disminuir el uso del aire y calefacción, el ambiente se hace mucho más confortable y sano aumentado la eficiencia laboral. Así mismo evitamos la tensión y fatiga ocular al reducir el deslumbramiento y brillo especialmente en los equipos informáticos.
¿De qué costes estamos hablando?
La lámina tiene un determinado coste por su alta tecnología y óptima calidad. Teniendo en cuenta, en el caso de grandes superficies y tiendas, las altas facturas de electricidad o la mercancía que cada temporada se retira de los escaparates deteriorada por el sol, la lámina resulta altamente rentable. El acondicionamiento ambiental pasivo le permite conseguir una comodidad equivalente a utilizar sistemas activos de climatización de forma abusiva, con un menor coste de explotación y mantenimiento, y gracias a ello se amortiza rápidamente la inversión.
¿Lleváis mucho tiempo comercializando este producto?
La marca Protecsol lleva más de 15 años de experiencia e investigación en el ámbito de los materiales de rechazo solar con aplicación específica en arquitectura. Contamos con gran presencia en el norte de España y este año hemos abierto la delegación de Málaga. Esperamos expandirnos en un futuro muy cercano en más puntos de Andalucía pero cualquier solicitud sin importar su ubicación puede ser atendida por la sede más cercana.