Entrevista a Inmaculada Garrido, gerente de Evoluciona Consultores
1. ¿Qué es y cuando nace Evoluciona Consultores?
Evoluciona Consultores es una empresa especializada en el asesoramiento de aquellas organizaciones que buscan una gestión más eficaz e innovadora de sus procesos mediante la implantación de Sistemas de Gestión.
Para nosotros cada cliente es especial y lo tratamos como tal, analizando cada empresa como única y preparando todos los documentos de forma individualizada y ajustada a sus necesidades.
La empresa fue creada por mí en el año 2009, después de 5 años de experiencia en el sector, contando con el apoyo y ánimo de los clientes a los que había asesorado anteriormente.
2. ¿A qué se dedica su empresa?
Prestamos servicios profesionales a las empresas que desean aportar un valor añadido a su organización, dando cobertura desde la implantación, seguimiento y auditorías en Sistemas de Gestión de Calidad (UNE-EN ISO 9001:2008), Ambiental (UNE-EN ISO 14001:2004) y Seguridad y Salud Laboral (OHSAS 18001:2007) hasta la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos, obtención de la Clasificación Empresarial y consecución del Marcado CЄ entre otros.
3. ¿Cuál es la característica diferencial de tu empresa?
La calidad y personalización de los trabajos, el cumplimiento de los plazos acordados y la búsqueda del mayor beneficio y satisfacción para nuestros clientes.
Nosotros no entregamos “manuales” a las empresas. Los documentos necesarios para implantar un Sistema de Gestión surgen desde el trabajo en la empresa y con la empresa, siendo diferentes de una a otra.
Nuestros servicios están reconocidos por las más prestigiosas Entidades de Certificación (AENOR, BUREAU VERITAS CERTIFICATION, SGS, TÜV RHEINLAND, etc.), obteniendo un 100% de empresas que han conseguido la Certificación y que año tras año confían en nosotros para que les sea renovada.
4. ¿Porqué implantar Sistemas de Gestión de Calidad en las empresas?
En un mercado difícil como el actual sumado al momento de crisis que atravesamos, existe más oferta que demanda, es por ello que debemos generar confianza en los servicios o productos que el cliente adquiere y lograr ser más competitivo. Con un Sistema de Gestión de Calidad adoptamos una nueva forma de trabajar, más eficiente y racional, basada en hechos no en intuiciones, profesionalizamos la gestión de la empresa, eliminamos los costes de improductividad, analizamos las necesidades del cliente y mejoramos para el cliente, conclusión, la Certificación garantiza la competitividad de la empresa a lo largo del tiempo. Además, las administraciones públicas lo valoran en sus contrataciones.
5. Los sistemas de gestión medioambientales son cada vez más nombrados por las empresas, pero, ¿Están las empresas dispuestas a implantarlos?
Son los propios clientes los que están exigiendo a las empresas una gestión medioambiental rigurosa y eficiente. Como consecuencia de esto, cada vez son más las empresas que responden a esta exigencia y quieren mostrar a la sociedad que son responsables, implantando un Sistema de Gestión Ambiental, demostrando que la organización optimiza la gestión de recursos y residuos, previene los impactos medioambientales y promueve la protección del entorno, todo ello en equilibrio con la gestión socioeconómica de la empresa.
Cualquier empresa es susceptible de implantar un Sistema de Gestión Ambiental. Es frecuente pensar que las empresas que no sean fabricantes no generan residuos y por lo tanto, no se les puede aplicar estos sistemas, sin embargo, la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental conlleva la minimización del impacto ambiental que produce cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, por insignificantes, medioambientalmente hablando, que creamos que sean. Al mismo tiempo, la certificación de estos sistemas proporciona una ventaja competitiva en licitaciones y exime las garantías económicas obligatorias por la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental.
6. ¿Por qué es importante mejorar la gestión de la Seguridad y Salud a través de la OHSAS 18001?
Cada día ocurren accidentes en los puestos de trabajo, por ello, cada vez las obligaciones legales son más rígidas y las inspecciones de trabajo más frecuentes. Ante esto, las empresas, independientemente de su tamaño o sector, están preocupadas y deciden tomar medidas importantes como fomentar la seguridad en sus instalaciones y tener en cuenta la prevención de riesgos laborales en su gestión diaria.
Los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral proporcionan a las empresas una imagen de confianza y fiabilidad gracias al compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores, la eliminación de las posibles causas de accidentes y la reducción de la siniestralidad.
7. Como todos sabemos, la LOPD es de obligado cumplimiento para las empresas, ¿En qué consiste el proceso de adaptación de las empresas?
Registrar los datos a proteger en la Agencia Española de Protección de Datos y confeccionar de manera personalizada, los documentos legales y contractuales necesarios para adecuarla, como pueden ser contratos de cesión de datos a terceros, manuales de seguridad, advertencias legales, etc. Nosotros elaboramos la documentación e implantamos las medidas de seguridad obligatorias.
8. ¿Qué es el Marcado CE y a qué tipo de empresas está dirigido?
La desaparición de los obstáculos que impedían la libre circulación de mercancías ha llevado a la Unión Europea a buscar estrategias que mantengan el nivel de seguridad y garantías de los productos que circulan por ella.
El Marcado CE es una certificación de que un producto cumple con unos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad. Los productos que necesitan esta declaración vienen determinados por una serie de normas de la Unión Europea prohibiéndose la comercialización de aquellos que no reúnan las condiciones de dicho marcado.
9. La Clasificación empresarial es necesaria para poder trabajar con la Administración Pública, pero, ¿Cualquier empresa puede optar a ella?
La respuesta es sí, toda empresa que posea una experiencia previa y disponga de unos medios materiales suficientes podrá obtener la Clasificación en aquellas categorías que solicite.
Esta clasificación es obligatoria para poder licitar y trabajar con organismos públicos.
Es más, en estos momentos en los que el trabajo privado escasea, es recomendable la obtención de la Clasificación, que abre nuevas posibilidades de trabajo con mayor envergadura.
10. Evoluciona Consultores pone a disposición de los socios sus servicios para la obtención de Certificación en las distintas normativas vigentes, además de los mencionados anteriormente, ¿Qué otro tipo de certificaciones podemos solicitar y en qué nos beneficia?
Además de lo anteriormente comentado, existen otras normas vinculadas a las necesidades o particularidades de cada sector. Algunas de estas normas son:
- Sistemas de Calidad Turística “Q” que aseguran que las empresas del sector cumplen con unos estrictos niveles de calidad, a fin de complacer en todo momento a las exigencias de sus clientes.
- Modelo EFQM, es una herramienta de diagnóstico para determinar la salud de la empresa detectando puntos de mejora e implantando acciones que le ayuden a perfeccionar. Hace que las empresas sean más rentables, con un buen clima de trabajo y con excelente calidad de servicio.
- Reglamento EMAS, destinado a aquellas empresas que desean evaluar y mejorar su comportamiento ambiental, yendo más allá que un Sistema de Gestión Ambiental.
- Sistemas de Seguridad Alimentaria, evalúa los procesos agroalimentarios para determinar posibles riesgos y poder diseñar medidas de control, certificando la producción de alimentos seguros.
11. ¿Son costosos estos servicios?
Hoy día, en las empresas es imprescindible mantener una posición competitiva en el mercado, que inexorablemente, pasa por la buena gestión y la calidad de sus servicios. Hay una tendencia a pensar que implantar un Sistema de Gestión implica un gasto, cuando realmente es una inversión con una rentabilidad progresiva que se ve materializada con el ahorro de los costes de “no calidad”.
La pérdida de uno o varios clientes, la devolución de pedidos por errores de producción o la falta de calidad en los procesos de la actividad, suponen unos costes mucho mayores que el coste de la implantación de un Sistema de Gestión.
Una vez conocida la empresa cliente se elaboraría un presupuesto en función de variables como el sector, características de la empresa o el número de personas que la compongan.
Adicionalmente, le podemos gestionar todos los trámites necesarios para la solicitud de las posibles subvenciones y ayudas.
12. ¿Cómo surge la idea de pertenecer a CIT Marbella y qué ventajas tienen los asociados al contratar sus servicios?
Como hemos comentado, el cada día más estricto y competitivo mercado recomienda, exige y premia a aquellas empresas que poseen u obtienen una Certificación en las distintas normativas existentes, o simplemente, deben cumplir con algún requerimiento legal. Gracias a esta circunstancia conseguirán un mejor posicionamiento en su sector, que se verá reflejado en un aumento de su rentabilidad y de su cartera de clientes.
En base a esto, pensé en establecer algún tipo de relación con CIT Marbella, que es la más fuerte y la que mejor funciona en su amplia zona de actuación, y facilitarles el trabajo con mayores garantías y menor coste a sus empresas asociadas, puesto que creo que ésta es una función primordial en cualquier asociación y deben amparar a las Pymes para que no tengan que iniciar este camino en la más absoluta soledad y desamparo.