¿Donde están los rusos? Aprende con CIT Marbella a captar este mercado en expansión
Desde 2010 y hasta 2014 España, igual que muchos otros países europeos, ha tenido una gran ‘Love Story’ con los turistas e inversores rusos y ruso-parlantes.
Se les dedicó todo un mundo mediático. Desde programas de TV en las cadenas principales sobre su excentricidad en las que se mostraban bañeras de oro llenas de champán, pasando por las rubias más guapas del planeta haciendo Shopping por las mejores boutiques de Paseo de Gracia, en Barcelona, Calle Serrano, en Madrid, y Puerto Banús. Reportajes en periódicos nacionales detallando las inversiones y los gastos de los residentes y turistas procedentes de Rusia y países del Este, acompañados de fotos de impresionantes mansiones, yates y fiestas privadas.
El glamour, lujo, misterio e ilusión -esperanza para muchos españoles de una posible salvación y salida de la crisis económica por la que estaban atravesando- hicieron apostar por este cliente tan deseado. Inmobiliarias y sectores relacionados, como estudios de interiorismo, despachos de abogados o gestorías, atraídos por las «golden visas», se organizaban para captar a esta gallina de huevos dorados.
Entre estos esfuerzos ( es decir; adaptar el marketing al mercado ruso, contratar o dotar las empresas de personal ruso-parlantes, inversiones publicitarias con las investigaciones del mercado que conlleva) vinieron de la mano de las relaciones políticas-económicas entre Rusia y España.
Durante estos años, muchos de los que habían apostado fuerte, habían recibido buenos frutos de su inversión. Miles de profesionales y empresas han hecho el negocio de su vida durante estos 4-5 años, sin perder de perspectiva en la situación en la que se encontraba España en esos momentos.
UCRANIA
Después, llego la guerra. Muchos se referían al conflicto armado como una «situación». Pero, las cosas por su nombre. La guerra entre Rusia y Ucrania no ha sido un «incidente diplomático» como algunos lo llaman. Ha sido una batalla brutal y violenta que se ha llevado miles de vidas y miles de millones de dólares en daños.
Los países de ONU tomaron sus decisiones y medidas, España incluida y llegaron las sanciones y tras ello las respuestas a estas sanciones. Las consecuencias se concretan en: caída del rublo, férreos controles para pasar el dinero de Rusia a España y, en general, las condiciones para la apertura y la operativa de las cuentas bancarias, hipotecas o créditos en los bancos españoles a los ciudadanos rusos y ruso-parlantes también se complicaron.
La situación económica, diplomática y política, junto a nuevo posicionamiento de Crimea y Sochi como un destino turístico mucho más atractivo para los rusos, comparado a destinos europeos, dio como resultado una caída en un 32% de turistas rusos y ruso-parlantes a España en 2014.
Muchos de los empresarios que habían invertido en este mercado se quedaron arruinados. Los que peor lo pasaron fueron las agencias inmobiliarias que apostaron por el inversor ruso de clase media, interesado en comprar propiedades de 120.000€ – 300.000€ (muchos de ellos por subastas bancarias). Este tipo de inversión es la que cayó hasta un estimado 80% en 2014. Muchas de las agencias han tenido que cerrar o redefinir su negocio.
El pánico, miedo y hasta rabia empezaron a remplazar la esperanza e ilusión que hace unos años se generó. Los medios, los políticos y los empresarios empezaron a preguntarse ¿Dónde están los rusos?
¿Y ahora? Estamos en Mayo de 2015. ¿Qué nos espera en los próximos 12-18 meses con este mercado?
-Según los informes de TurEspaña de Febrero 2015, el gasto de los turistas rusos en España seguía creciendo, comparado con el mismo periodo de hace un año. Hay menos turistas, pero los que vienen son de poder adquisitivo más alto, teniendo en cuenta que Europa se ha convertido en un destino más caro para los rusos, y por lo tanto, más exclusivo.
-En Abril 2015, el rublo volvió a su valor anterior (55 rublos por 1 euro) y el pronóstico es que se estabilice alrededor de 50
-El Embajador de España en Moscú, José Ignacio Carbajal Gárate, apuesta por una reducción de sanciones contra Rusia y por suspender el régimen de visados para los ciudadanos rusos independientemente de la coyuntura política. Dijo Carbajal: «El turista ruso sigue siendo uno de los turistas que más ha gastado, no solamente en España, sino en cualquier sitio».
Más info en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150422/1036648071.html#ixzz3YbnWvq7T
-Las relaciones diplomáticas y políticas entre los 2 países vuelven a normalizarse, desbloqueándose varias leyes y procedimientos, entre ellos, la adopción de niños rusos por los ciudadanos españoles y, en breve, la firma de la Ley sobre la homologación del carnet de conducir ruso
-En el tema inmobiliario en 2015, los rusos siguen siendo los compradores fieles de propiedades lujosas e inversores en muchos complejos comerciales e industriales. Para no ir lejos de Costa del Sol, este año ya se han firmado varias transacciones de compra y construcción de nuevos recintos y se han actualizado centros comerciales, deportivos y hoteleros.
En conclusión, el tema habla por si mismo. Lo que tenemos que hacer, es medir con mayor precisión y responsabilidad tanto lo bueno, como lo malo. Ni lo bueno ha sido una avalancha de oligarcas rusos, ni la crisis es un abismo.
Siempre ha habido dinero ruso y siempre habrá. Los rusos han viajado, comprado, gastado e invertido en diferentes etapas de la historia y no dejarán de hacerlo. Hubo un tiempo en el que se iba a 160 km por hora, después sen redujo la velocidad a 80 km/hora, cuando la velocidad ideal es ir a 120 km/hora, que es lo que la norma establece.
¿Qué significa? Que hay que seguir sabiendo no solamente atraer a este cliente, vistante y residente, pero también darle el servicio y el producto que el espera. No hay que ni abrir 300 nuevas agencias inmobilarias en un año, ni cerrar las 200 al año siguiente.
No representan ni la «salvación» ni la «ruina». Ni todos son oligarcas, ni todos son mafiosos a quien hay que controlar sus viajes, gastos y movimientos. Hay que encontrar término medio..
El progreso de los últimos 2-3 meses por ambos países para la mejora de relaciones institucionales, culturales, comerciales y económicas ya esta haciendo un efecto muy positivo. Hay que seguir. Las ideas e iniciativas como, por ejemplo, la propuesta mejora de las condiciones de la «golden visa» y la propuesta de eliminar los visados para los rusos, son primordiales.
Luks Marbella/Luks España lleva funcionando dos años como una plataforma y hemos visto demasiados «fantasmas» en este tiempo.
Para nosotros, Luks Marbella / Luks España, este periodo 2015-2016 es para retomar fuerzas, para seguir facilitando la información, el asesoramiento, los contactos y otros servicios que puedan ayudar a desarrollar e incrementar las relaciones entre las comunidades ruso-parlantes, el turismo y todos aquellos que quieren participar en esta plataforma de acercamiento.
El próximo, martes 26 de mayo, de 9:30 a 11:00 horas, en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, se celebra un curso sobre “El mercado ruso: Quién, Qué, Dónde y Porqué”
• Segmentación del mercado ruso-parlante.
• Turismo ruso en España/ Costa del Sol: el antes, el ahora, y el después.
• El cliente ruso – los 5 peores pecados que no perdonarán y 5 cosas que no pueden resistir.
• Como llego desde mi negocio en Costa del Sol hasta el cliente ruso – aquí y en situ de su origen.
• Las mejores estrategias, herramientas de marketing y contactos profesionales.
Socios CIT y Socios Luks: entrada gratuita