¿Depresión post vacacional? Te ofrecemos algunos consejos para superarla con éxito por el Hospital Vithas Xanit Internacional
Si algo caracteriza al mes de septiembre es la vuelta a la rutina, una vuelta a la rutina que no todo el mundo lleva bien. Y es que, según algunos estudios, entre un 20 y un 50% de la población trabajadora sufre depresión post vacacional cuando se incorpora al trabajo. Hoy, desde el Hospital Vithas Xanit Internacional nos explican algunos de los síntomas más comunes que experimenta la población con la vuelta al trabajo.
Síntomas de la depresión post vacacional
Aunque son muchos los expertos que coinciden en que no podemos hablar de depresión postvacacional como patología, sino más bien como terminología que se usa comúnmente para referirnos a una serie de síntomas depresivos, lo cierto es que estos síntomas se dan como tal y se repiten muy a menudo en la población después del periodo estival. Los más comunes son:
- Cansancio excesivo
- Falta de apetito
- Dificultad para concentrarse
- Dificultad para realizar las tareas que anteriormente se realizaban con facilidad
- Tristeza
- Irritación
- Nerviosismo
- Falta de interés
- Ansiedad
Estos síntomas suelen producirse en la primera semana después de la vuelta al trabajo y desaparecen normalmente a los a los 15 o 20 días. Si permanecieran más tiempo habría que buscar causas más profundas a la situación que la persona está experimentando y, en este caso, ya podríamos empezar a pensar en un depresión como tal”, explica la especialista.
Consejos para una vuelta a la rutina saludable
Y como volver, hay que volver… ¡qué mejor que hacerlo de forma saludable! Los especialistas señalan que septiembre es el momento idóneo para adoptar una rutina saludable que nos ayude a sentirnos mejor estos días. Una alimentación adecuada, deporte y una rutina de sueño es fundamental en períodos vulnerables como puede ser éste. Las personas con pensamiento positivo y que disfrutan de su trabajo tienen menos posibilidades de padecer este síndrome postvacacional.