Inicio » Cuidados y consejos para una buena audición por Patricia Rincón

Cuidados y consejos para una buena audición por Patricia Rincón

foto Patricia RincónDesde 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el día de 3 de Marzo como el Día Internacional de la Audición.

Hemos querido hablar con la audióloga Patricia Rincón, del Hospital Banús Humanline, sobre la importancia y los cuidados que debemos tener necesarios para nuestro bienestar.

¿Cómo son de comunes los problemas de audición hoy en día?

Las cifras de personas con problemas auditivos van en aumento en los últimos años. Esto es debido a varias causas; una de ellas es que vivimos en un mundo muy ruidoso, también a nuestras maneras de tener ocio, como son ir a discotecas, pubs, conciertos, eventos deportivos, cines, gimnasios…  donde los niveles de exposición de ruido son muy altos…. Otra causa que está hoy en día en crecimiento es debido a los nuevos dispositivos y hábitos adquiridos por nuestros jóvenes de escuchar música con auriculares a un volumen más alto de lo aconsejable. La OMS advierte que las cifras son alarmantes por el aumento de exposición al ruido que sufrimos.

Con la edad también vamos perdiendo audición, así que debido a la gran esperanza de vida que tenemos, y a todo lo anteriormente mencionado los problemas de audición afectan a gran número de la población.

Los problemas auditivos son muy frecuentes, más de lo que imaginamos. La población más afectada es la que comprende a los mayores de 65 años, una de cada tres personas tienen problemas auditivos. Y una de cada ocho en personas menores de 65 años.

¿Cómo afecta el ruido a nuestra audición?

El ruido es el enemigo número uno de nuestros oídos. Es muy peligroso, además como no es doloroso, no altera el color de los tejidos, no da sangre…. Parece que no nos afecta, pero nada más lejos de la realidad. Cuando estamos sometidos a un ruido fuerte, al principio nos molesta pero en cuestión de poco tiempo parece que nos hemos acostumbrado, pero nada de eso, lo que pasa es que hemos empezado a perder audición. España es el segundo país más ruidoso por detrás de Japón.

La mayoría de nuestros jóvenes utilizan auriculares para oír música, ¿no son convenientes?

El problema es que lo llevan a un volumen muy alto. Para hacernos una idea, una conversación normal suele estar entre los 50-60 decibelios. Una calle con mucho tráfico esta sobre 70 db. El límite de tolerancia está en 65 decibelios. No debemos de sobrepasarlo y menos aún estar tiempo prolongado sometido a unos niveles más altos de lo recomendado.

¿Por qué es tan importante oír bien?

Oír nos proporciona una gran fuente de información. Nos favorece la interrelación con nuestro entorno familiar, social y laboral. Para la buena salud mental y física del ser humano es necesario interaccionar con otras personas y para ello oír bien es imprescindible, “nos da la vida”. Nos da seguridad, oír nos alerta de los peligros que pasan a nuestro alrededor. Además, el no oír bien en un mundo tan competitivo es una desventaja.

¿Qué ocurre si la pérdida auditiva no se trata?

Que no va a haber una estimulación auditiva correcta y ésto va en perjuicio de nuestra audición. Hará que vaya disminuyendo cada vez más nuestra capacidad de entendimiento.

La audición estimula todo el cerebro luego es necesaria para mantener en buen estado nuestro sistema cognitivo. Es muy importante mantener y estimular la audición para un buen envejecimiento.

Mientras más tiempo tardemos en diagnosticar y poner solución a la pérdida auditiva será peor. El gran problema que nos encontramos en los centros audiológicos es que los pacientes tardan mucho en venir a ponerle solución a su problema y eso hace que se haya perdido un tiempo importante para su estimulación.

Además el no oír bien, va introduciendo a la persona en un mundo de soledad, tristeza, irritabilidad, baja autoestima, ansiedad e incluso depresión. Que no sólo afecta al paciente sino que repercute a todo su entorno, familia, amigos, compañeros de trabajo….

La audición es uno de los cinco sentidos y debemos de cuidar y vigilar, pues una deficiencia puede tener consecuencias nefastas que pueden ser irreversibles. Por eso es importante hacer un seguimiento de su función y de su anatomía y realizar pruebas de detección precoz de cualquier problema auditivo.

Debemos de ser consciente de lo importante que es para nuestro bienestar y para el bienestar de nuestros seres queridos y si hay alguna sospecha de tener una pérdida auditiva debemos de acudir al especialista para  hacer un estudio y poner solución lo antes posible.

*Autora Patricia Rincón de la empresa Audiología Marbella