Entrevista a Consultorio médico pediátrico Dra. García
¿Cuáles son las principales dolencias o enfermedades de los menores que trata usted en su consulta, Dra. Luzdivina García?
Al igual que todos los demás médicos que nos dedicamos a la población infantil, las enfermedades que más se evalúan, son las que involucran el sistema respiratorio: catarros, bronquiolitis, crisis de asma, rinitis, sinusitis. Luego, nos encontramos con las relacionadas al sistema digestivo, donde vemos a los dos extremos, tanto el estreñimiento como a las diarreas y vómitos. De esta parte, nos trasladamos a las enfermedades endémicas, que son aquellas que se producen por brotes en diferentes épocas del año, por ejemplo, la varicela.
¿Qué es lo que caracteriza y diferencia su servicio de atención a los más pequeños? Básicamente, el tiempo que le dedico a cada uno de mis pacientes y a los padres, trato de despejar todas sus dudas y preocupaciones, ofrecer la mejor atención medica en el área preventiva como curativa.
Por lo que vemos, ¿está especializada en el tratamiento del asma infantil. Cuándo han de alertarse los padres y qué soluciones plantea en su tratamiento?
Lo más importante no es solo tratar el ASMA, es diagnosticarla, y para esto hay que seguir pautas. Hay que hacer un buen interrogatorio de las enfermedades que padece la familia, para determinar si existe una predisposición familiar ( genética ), determinar, como ha evolucionado la sintomatología del niño en el tiempo, después de esto, se hace un sumario y se realizan diferente exámenes para poder determinar la causa o el desencadenante de las crisis y de ahí el tratamiento personalizado para cada paciente. No hay una fórmula mágica, por eso la diversidad de tratamientos. Es importante acotar, que no todo lo que pita es ASMA, pero si el niño presenta crisis repetidas en el tiempo, si hay antecedente familiares positivos para asma o alergia, estos son signos de alerta.
También está facultada para ofrecer tratamientos en niños con alergias. ¿Cuáles son las alergias más frecuentes entre los menores? ¿Cuándo se han de alarmar los padres?
El tema de las alergias es muy amplio, existen tantos alergenos como elementos en el ambiente, pero los más frecuentes, son a los elementos a los que está expuesto el niño, y los dividimos en neumoalergenos , aquellos que se inhalan: ácaros, alternaria, pólenes típicos de la región ( en Andalucía están por ejemplo, el olivo, ciprés..), animales ( gato, perro, …) etc, luego los trofoalergenos, donde se engloban de origen alimentario, encontrándose con mucha frecuencia a la leche, huevos, soja, melocotón, frutas cítricas, etc. No podemos olvidar las picaduras de ciertos insectos, y miles de cosas más. En cuanto a cómo se manifiesta, también es muy variable, en piel, desde una simple atopia hasta una urticaria, en el sistema respiratorio, desde una rinitis hasta un broncoespasmo, ojos: conjuntivitis , pero el verdadero problema, es que haga una reacción severa, donde comprometa varios sistemas y peligre la vida del niño, esto se llama Anafilaxia.
¿Cuál es la franja de edades de menores que trata en su consulta?
Desde el nacimiento hasta los 18 años.
¿ Cual es la evolución de los pacientes que padecen de estas enfermedades? Es importante acotar, que el Asma y la Alergia son enfermedades definidas como crónicas, al igual que una hipertensión o la diabetes, lo cual quiere decir, que no se curan, pero con un buen control y tratamiento adecuado, estos niños tienen una excelente calidad de vida, que es lo que tenemos que garantizar, y te voy a dar un ejemplo, más del 20% de los atletas de las olimpiadas padecen de Asma, como llegaron a eso? pues por su buen control.
Visita la web del consultorio médico pediátrico Dra. García
Sigue las publicaciones de la especialista Luzdivina García sobre asma y neurmopediatría