Consejos de una experta si su hijo empieza en un colegio nuevo
Consejos de la directora de Aloha College
Hay muchas razones por las que un niño puede empezar en un colegio nuevo.
Puede ser porque haya llegado a la edad obligatoria de escolarización, 4,5 o 6 años, dependiendo del país de residencia, que haya finalizado la Educación Primaria y vaya a acceder a un centro de Educación Secundaria. Un traslado de residencia o de país, o quizá la búsqueda de un mejor centro educativo pueden ser algunos de los motivos.
Cualquiera que sea la razón, su hijo necesitará vivir una fácil transición.
¿Por qué no tiene en cuenta algunos de los consejos de la Sra Batchelor?
Como padres, pueden ayudar a sus hijos siguiendo algunos de estos consejos:
1) SEA POSITIVO – Es normal sentir ansiedad ante nuevas situaciones, pero, como padres, necesitan demostrar confianza y optimismo frente al nuevo comienzo de sus hijos. Los hijos sienten las emociones de sus padres y se ven influenciados de una forma u otra.
2) SEA COMUNICATIVO – Éste es el consejo más importante. Implica hablar con sus hijos, ya sean pequeños o adolescentes, sobre qué hacen en el colegio, ofreciendo respuesta a sus preocupaciones. Significa también estar abierto a conocer el colegio en el que están sus hijos, y la manera en que éste funciona, de forma que se pueda establecer una buena relación casa-colegio.
3) SEA AMIGABLE – La idea de hacer nuevos amigos puede ser muy estresante para los niños. Podemos ayudarles haciéndoles comprender que puede ser una gran oportunidad para conocer nuevos e interesantes amigos. Como padres, también tenemos que estar abiertos a conocer a los nuevos amigos de nuestros hijos y a sus padres, y participar tanto en la comunidad escolar como en los eventos organizados por el colegio.
4) TENGA HÁBITOS SALUDABLES – Independientemente de la situación a la que se enfrenten, tener hábitos saludables siempre ayuda a enfrentarlas de mejor forma. Asegúrense de que sus hijos descansan lo suficiente, toman una dieta equilibrada y tienen rutinas consistentes en casa.
En el colegio, usted debería poder encontrar:
1) UNA ATMÓSFERA ATENTA Y PREOCUPADA – Con independencia de la edad de sus hijos, usted debería encontrarse con docentes cualificados que se preocupen por el bienestar de sus hijos y que puedan ofrecerles todas las posibilidades que puedan ayudarles en su aprendizaje. La relación casa-colegio es primordial.
2) EXPECTATIVAS CLARAS – Tener las ideas claras nos ayuda tanto a nosotros en el colegio como a ustedes en casa. Nuestros niños necesitan tener claro el significado de hacer buenas o malas elecciones en relación a su comportamiento y trabajo. Cuanto más claros sean estos conceptos, más seguros podrán sentirse a la hora de enfrentarse a nuevos retos.
3) ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA PARA LOS NIÑOS – Cada niño es diferente del resto y demuestra una madurez y habilidades distintas. Los colegios deben ser capaces de reconocer esto y ofrecer el suficiente apoyo en el desarrollo de sus hijos, para hacer de ellos unos futuros adultos equilibrados. Esto sólo se consigue respetando sus antecedentes y habilidades, siguiendo de cerca su evolución y ofreciéndoles un apoyo individualizado en el desarrollo de su aprendizaje.
Como Directora del Colegio Aloha, les puedo asegurar que cada uno de estos objetivos se alcanza en nuestro colegio. Hemos recibido un gran número de nuevos alumnos este año, algunos procedentes de la comunidad local y otros de mucho más lejos.El Informe de nuestra última inspección confirma que nuestro colegio ofrece una educación de alta calidad, con unos “valores de acogida y ayuda excepcionales” (Informe de Inspección ISI de 2014), el cual sirve de soporte a nuestros padres en el momento de tomar una decisión.
Los excelentes resultados obtenidos por nuestros alumnos en sus exámenes, suponen un atractivo más para nuestro colegio.
Deseando darles la bienvenida a nuestro colegio,
Elizabeth Batchelor