Conjuntivitis: diagnóstico y consejos para su tratamiento por el Hospital Vithas Xanit Internacional
La conjuntivitis es una de las afecciones más comunes del ojo, sobre todo en los niños, que son más propensos a contraer esta patología, dado que, a menudo, tienen infecciones en las vías respiratorias y resfriados. Hoy el Dr. Cilveti, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional, nos habla en este blog de esta patología tan común en la población.
¿Qué síntomas presenta esta patología? Normalmente se desarrolla con enrojecimiento del ojo, que suele ir acompañado de picor, irritación o ardor. Esto da lugar a un aumento en la secreción de lágrimas así como una mayor sensibilidad a la luz.
Debemos ser conscientes de que la conjuntivitis es muy contagiosa y se propaga fácil y rápidamente unas personas a otras. Si la padece, es importante que reduzca el riesgo de contagio con acciones tan sencillas como lavarse frecuentemente las manos, evitar tocarse los ojos o cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar. Es importante también, mientras dure la afección, evitar compartir maquillaje, lentes de contacto y otros elementos de higiene personal como paños, toallas y pañuelos.
Tipos de conjuntivitis
Dependiendo del agente que causa la infección, existen diferentes tipos de conjuntivitis:
- Conjuntivitis viral y bacteriana, causadas por un virus o una bacteria respectivamente y que pueden asociarse con resfriados o con síntomas de una infección respiratoria.
- Conjuntivitis alérgica, que se produce cuando padecemos alguna alergia.
- Conjuntivitis como resultado de una irritación, que puede ser causada por una sustancia química o por la presencia de un cuerpo extraño en el ojo.
Algunos consejos si tenemos conjuntivitis…
- Si una persona que utiliza lentes de contactos sufre una conjuntivitis se recomienda no usarlas mientras dure esta patología, ya que las lentillas se comportan como un cuerpo extraño si el ojo está irritado y pueden empeorar la situación, incluso causar una lesión corneal grave.
- Otra recomendación si padecemos conjuntivitis es no usar maquillaje, ya que éste puede favorecer la irritación ocular mientras dure la infección. Además, si se maquillan los ojos, con sombra, rímel o delineador, el virus pasa al maquillaje y, una vez que ésta se cura, podría auto-contagiarse nuevamente.
Consejos para evitar la conjuntivitis
Para reducir el riesgo de contraer conjuntivitis, existen algunas precauciones simples:
- No tocarse los ojos con las manos
- Lavarse las manos con frecuencia varias veces al día
- Utilizar gafas de natación para proteger los ojos de bacterias u otros microorganismos si va a nadar.