Inicio » Cómo proteger nuestro cabello en invierno por el Hospital Vithas Xanit Internacional

Cómo proteger nuestro cabello en invierno por el Hospital Vithas Xanit Internacional

cuidado cabello xanitEncrespamiento, sequedad del cuero cabelludo, aspecto apagado… Estos son algunos de los problemas más comunes que afectan a nuestro pelo en estos meses de frío. Hoy, desde el Servicio de Dermatología de Vithas Xanit, liderado por el Dr. Enrique Herrera Acosta, nos explican por qué nuestro pelo sufre tanto con el frío y nos ofrecen algunos consejos para su cuidado en estos meses de invierno.

Cabello seco y rebelde en invierno… ¿por qué?

La falta de humedad en el aire frío exterior es uno de los principales factores que hacen que nuestro pelo esté más seco en estos meses. Esto, sumado a la calefacción de los espacios interiores y al uso de gorros para protegernos del frío, que generan electricidad estática en el pelo, propician un deterioro del cabello, que se ve más apagado estos meses.

Sin embargo, si seguimos una serie de recomendaciones, podremos mantener nuestro pelo más sano frente a las adversidades del frío invierno.

Cuidados y consejos para cuidar nuestro cabello en invierno

  • En invierno solemos hacer más uso del secador para secar el cabello. El calor que desprende daña la estructura natural del cabello y hace que pierda brillo y flexibilidad. Existen diversos aceites capilares y tratamientos ricos en extractos de aceites que nos ayudan a prevenir este daño y a suavizar las cutículas dañadas, devolviéndole un aspecto más brillante y flexible. No obstante, debemos procurar no abusar del secador y, si lo usamos, hacerlo mejor a cierta distancia y con aire templado, no muy caliente.
  • Es importante también regular la temperatura del agua al lavarnos el pelo, que no debe estar ni muy caliente ni demasiado fría.
  • Evitar el encrespamiento: el aire caliente de los espacios interiores provoca que nuestro pelo se encrespe, haciéndolo difícil de peinar. Además, el contacto de nuestro pelo con gorros y otras prendas de ropa producen electricidad estática, causando que el pelo se ponga de punta. Actualmente existen productos capilares útiles para prevenir la electricidad estática y el encrespamiento: mascarillas sin aclarado, geles fijadores y aceites capilares.
  • Cuidar la hidratación: mantener la humedad de nuestro cabello es importante, ya que de lo contrario puede producirse caspa, provocando así molestos picores en el cuero cabelludo. Para mantener el pelo hidratado, podemos utilizar mascarillas y, en caso de que lo necesitemos, un champú anticaspa.
  • Conservar el peinado al usar gorros o sombreros: en invierno es habitual el uso de gorros, a pesar de que estos suelen aplastar el pelo, deshaciendo nuestro peinado. Para evitar que quede aplastado, además de evitar el uso de gorros muy apretados o ajustados, es posible utilizar algún spray de volumen antes de secar nuestro pelo, y utilizarlo de vez en cuando a lo largo del día para arreglar el peinado cada vez que nos quitemos el gorro.

¡¡Con estos sencillos consejos mantener tu pelo a raya durante el invierno resultará mucho más fácil!!