Claves en 2016 para captar turistas rusos por Luks Marbella
En diciembre 2015, en medio de la crisis turística rusa, Luks Marbella publicó un interesante reportaje, titulado «2016 – El año del Turismo ruso en España?»
“En 2016 tenemos que recuperar sin duda ninguna el turismo ruso. Tras el incidente de Turquía, España tiene una oportunidad magnífica y tenemos que ser capaces de aprovecharlo”, hacía referencia dicha empresa y coincidiendo con el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.
Ahora, apenas 3 meses después de las predicciones realizadas por Luks Marbella, basadas en hechos y estadísticas, la prensa local, nacional e internacional empieza a darles la razón, publicando noticias tales como «El turismo ruso vuelve a sus récords más altos de la historia».
En su post anterior, hablaban de la importancia de confiar en este mercado tan fiel y generoso y recomendaban no abandonarlo, sino prepararse adecuadamente para recibir más turistas rusos que en 2015 e incluso más que antes de la crisis militar y económica de Rusia.
Durante el mes de enero 2016, las cifras de los viajeros al Aeropuerto de Málaga procedentes de Rusia aumentaban un 23% con respecto al mismo ejercicio de 2015. Teniendo en cuenta que enero es el mes más bajo en cuanto a llegadas de turistas, y que la temporada de verano duplica el número frente a las cifras de los meses de invierno, cualquier analista se atrevería a poner sus manos en el fuego para prever que este verano, la Costa del Sol puede registrar un récord de visitantes rusos.
La Asociación Rusa de Turoperadores, la agencia más importante de turismo ruso a España Natalie Tours y la tour operadora rusa Coral Travel, todas confirman un aumento sustancial. Las agencias apuntan a un 34% de incremento en la cantidad de reservas ya confirmadas.
Las agencias describen el perfil promedio del turista ruso de 2016 con estas características:
- Principalmente se dirigen a la Costa Dorada, Costa Brava, Costa del Sol, las islas Canarias y Mallorca
- Su estancia en el destino es de unos 10-12 días
- Son familias
- Su gasto es «medio» – la mayoría eligen hoteles de 3* y 4*
Los turistas del poder adquisitivo más alto, que tanto caracteriza el turismo ruso, sigue con sus planes de siempre, según Hosteltur «no se ha visto afectado por la crisis» (http://www.hosteltur.com/115320_turismo-ruso-vuelve-despegar-espana.html), pero a la vez hay tomar muy en cuenta que un % muy alto de los turistas ruso parlantes ahora es del perfil medio, más bien parecido al poder adquisitivo típico de un turista inglés o aleman.
En la presentación que realizó Luks Marbella para los miembros de CIT Marbella en 2015 sobre el mercado ruso, habíamos destacado algunos de los elementos claves del cliente ruso:
También durante la presentación habíamos hecho algunas recomendaciones en cuanto a la captación de los turistas ruso parlantes, como ejemplo algunas de las Estrategias y Herramientas de Marketing.
De nuevo habrá muchos beneficiarios de esta intensa ola de turistas rusos. Los mejor preparados hoteles, empresas de transportes y rent-a-car, organizaciones turísticas, tiendas y centros comerciales, inmobiliarias, centros educativos, medico-estéticos y deportivos y restaurantes, entre otros, podrán disfrutar de un 2016 lleno de nuevos clientes rusos.
No hay que olvidar, que el turista ruso es altamente leal. Si les gusta la experiencia, vuelven, y muchos se quedan. Tal vez no la primera vez que vengan, pero con tiempo van cumpliendo su meta y sueño. Entre nuestros lectores y seguidores hay muchos que nos contactaron hace 2-3 años para informarse sobre su entonces potencial visita la Costa del Sol, después llegaron de vacaciones, volvieron un año después y ahora están buscando una oportunidad inmobiliaria para invertir, y en un futuro convertirla en su residencia.
¿Qué nacionalidades son las que más viviendas compran en España? (según Instituto de Estudios Turísticos 2015)
Con nuestra amplia experiencia y reputación que nos avalan en acercar a los empresarios locales a su público objetivo de consumidores, y teniendo un equipo altamente calificado en temas de Marketing, desarrollo de negocio, publicidad y RRPP, siempre estamos encantados de asesorar a todas aquellas empresas y organizaciones que son serias con su compromiso a este valioso mercado y tienen una base fuerte de productos y servicios adecuados para la exigente clientela ruso parlante.
Contactanos vip@luksmarbella.com / marina@luksmarbella.com