A continuación, os mostramos las diez claves que evidencian las acciones socialmente responsables de Caja de Ingenieros:
Las 10 claves de la inversión responsable de Caja de Ingenieros
1.- Nuestros principios ISR son clave para escoger nuestras inversiones: desde siempre, nos hemos tomado muy en serio el hecho de compatibilizar la inversión financiera realizada a través de las IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) gestionadas con responsabilidad. Por este motivo, cuando se inicia cualquier proceso de inversión en una empresa, se tienen en cuenta una serie de criterios éticos, sociales y ambientales que tienen que seguir las políticas de gobierno, las maneras de actuar y las medidas tomadas para que no perjudiquen el entorno y el medio ambiente.
2.- La adhesión a los PRI garantiza nuestras políticas de inversión responsable: en 2014, Caja Ingenieros Gestión se adhirió a los principios PRI promovidos por la UNEP Finance Initiative y la United Nations Global Compact, dos organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas. Los principios de la vinculación con los PRI son seis:
-Integrar las cuestiones de ESG (environmental, social and governance) a la hora de invertir y en el momento de tomar decisiones.
-Incluir las cuestiones de ESG en las propias prácticas y políticas de actuación de la empresa y adoptar una función activa como accionistas.
-Buscar que las entidades en las que se invierte sean transparentes en cuestiones de ESG.
-Promover estos principios en la industria de la inversión
-Trabajar para mejorar la efectividad de los principios.
-Informar sobre las actividades y el progreso actual de los principios.
Así pues, los pilares de la iniciativa giran en torno a aquellas políticas a favor del medio ambiente y la sostenibilidad, del compromiso en la lucha contra el cambio climático y también de la eficiencia energética. Por otra parte, también se tienen en cuenta aspectos fundamentales como el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y las políticas de prevención de los riesgos laborales. Finalmente, velan por mantener unas relaciones laborales justas con los clientes/proveedores, así como por la lucha contra el fraude, la corrupción y la independencia de la Dirección.
Desde el PRI, se cree que para crear valor a largo plazo es necesario trabajar un buen sistema financiero global que desde el punto de vista económico sea totalmente eficiente y sostenible. Si se lleva a cabo una buena gestión, estas acciones serán beneficiosas para el medio ambiente y también para nuestra sociedad.
3.- Contribuimos a la desinversión en carbono: somos conscientes de las consecuencias del calentamiento global, que no solo afecta al medio ambiente, sino que también perjudica todos los sectores de la economía. Es por ello que desde el sector financiero se realizan acciones para reducir estos daños. Una de estas acciones es adoptar políticas de gestión de activos responsables que tengan en cuenta el impacto de las inversiones en el medio ambiente y, por lo tanto, su repercusión en el cambio climático. En este sentido, Caja de Ingenieros es la primera entidad financiera nacional en promover un fondo y un plan de pensiones específicos en este ámbito. Tanto es así que desde Caja Ingenieros Gestión se actúa siguiendo las siguientes iniciativas:
-Difusión del riesgo que representa el cambio climático.
-Medición de la huella de carbono de nuestras carteras.
-Adhesión al Carbon Disclosure Proiect
-Fondo CI Environment ISR, FI, el primer fondo de España que lucha contra el cambio climático a través de la inversión en empresas responsables.
4.- Criterios de exclusión: se excluyen de la inversión a aquellas empresas fabricantes de armas, explosivos o vehículos militares, además de las que se dedican a la elaboración de tabaco. Aquellas compañías con una deuda que esté clasificada con un IDH (Índice de Desarrollo Humano) medio o bajo según la ONU también se encuentran dentro de este colectivo. A pesar de excluir a estos sectores, aplicamos metodologías de integración en nuestra aproximación a las inversiones sostenibles.
5.- Tenemos políticas específicas de inversión socialmente responsables (ISR): en el momento en que se puso de manifiesto la etiqueta ISR en el año 2006, se definieron unas políticas específicas. La etiqueta ISR implica invertir en compañías que tengan una mejor calificación ESG, siguiendo una metodología de cálculo propio, entre el abanico de inversión conformado por índices ESG de reconocido prestigio.
6.- Huella de carbono: en enero de 2017, se publicó el primer informe Montreal Pledge de Caja Ingenieros Gestión. Este acuerdo surgió a iniciativa del PRI y tiene como objetivo que las empresas gestoras de activos informen sobre la huella de carbono de sus carteras. La idea es promover la reducción de la emisión de carbono que se produce por parte de las acciones de inversión. En particular, Caja Ingenieros Gestión ha adquirido el compromiso de publicar anualmente la huella de carbono de las inversiones que administra.
7.- Acciones para mejorar el compromiso: para la temporada de junta de accionistas de 2018, el Comité Técnico ISR ha aprobado diferentes medidas con el fin de mejorar el compromiso de Caja Ingenieros Gestión tanto en número de compañías como en calidad del voto. Por un lado, se amplía el análisis a las compañías de CI Environment ISR, FI (Fonengin ISR, FI ya incluidas en 2017); por otro, se contratan los servicios de asesoramiento de Alembeeks, que analiza las JGA (Junta General de Accionistas) a partir de una política propia de Caja Ingenieros Gestión. Finalmente, se modifica la política del voto con el fin de mejorar su análisis.
8.- Inversiones de impacto: la gestora de Caja de Ingenieros aporta parte de la comisión de gestión (0,03% anual sobre el patrimonio) a la Fundación Caja de Ingenieros para impulsar proyectos de carácter social como la protección del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida, la integración de personas en riesgo de exclusión, el voluntariado y cooperación asistencial, el fomento de la investigación para la formación laboral y empresarial, el apoyo a la formación académica, profesional y de los valores cooperativos. El objetivo de la Fundación es contribuir al buen desarrollo social, económico y cultural de nuestros socios y de la sociedad a través de nuestro compromiso.
9.- Miembro de Spainsif: en el año 2013, Caja de Ingenieros entra a formar parte de Spainsif, una asociación sin ánimo de lucro coordinada por entidades que promueven la inversión socialmente responsable en España. Entre otras acciones, cada año Caja de Ingenieros participa y patrocina algunos de los actos incluidos en la semana ISR, que tiene un carácter formativo y divulgativo sobre lo que representa la inversión socialmente responsable. Se enumeran los principales retos de la ISR a nivel nacional en los que se destaca la necesidad de realizar actividades de ahorro de inversión siguiendo criterios ISR con estrategias de aproximación.
10.- Distinción en sostenibilidad según Morningstar: los fondos CI Environment ISR, FI y Fonengin ISR, FI tienen la máxima calificación en sostenibilidad, según la calificación del rating de sostenibilidad Morningstar, y hacen valer la integración de los valores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el proceso de inversión. Se mide el grado de riesgos y oportunidades ESG de las empresas incluidas en un fondo de inversión.
La filosofía de inversión responsable forma parte de la esencia en la gestión de fondos de Caja de Ingenieros desde hace más de 10 años. Si te ha gustado este post y quieres conocer más te recomendamos descargar el Informe anual de Inversión Responsable 2017