Como cuidar nuestra salud bucodental en verano por el Hospital Vithas Xanit Internacional
¿Sabías que en verano nuestros dientes son más propensos a patologías dentales?
La caries, la gingivitis y los traumatismos, junto con sus consecuencias más comunes como la halitosis, el sangrado y la hipersensibilidad, son los problemas bucodentales más frecuentes en esta época. Estos se desarrollan, principalmente, debido al descuido de nuestra higiene dental y al cambio que sufren nuestros hábitos alimentarios estos meses. Por eso hoy, desde el Hospital Vithas Xanit Internacional, nos facilitan algunos consejos para el cuidado de nuestra boca en verano.
El principal consejo que ofrecen los odontólogos es que no bajemos la guardia en estos meses, es decir, que sigamos manteniendo la higiene bucodental de la misma forma que lo hacemos durante el resto del año. Y es que, la relajación de la rutina diaria, los viajes, el mayor número de comidas fuera de casa o entre horas, etc. hacen que en estos meses proliferen las bacterias en la boca que, junto con las altas temperaturas, llegan a causar en el paciente halitosis, hipersensibilidad dental o incluso sangrado de encías.
Los especialistas insisten en que la buena higiene bucodental, aunque es imprescindible siempre, en verano lo es más si cabe. Es importante cepillarse después de cada comida durante más de tres minutos, poniendo especial atención en el cepillado justo antes de acostarse, cuando se recomienda también usar hilo o seda dental para prevenir la caries interdental. A veces, suele ser difícil limpiarse la boca después de comer en verano. En estos casos, y de forma excepcional porque nada sustituye al cepillado, un buen enjuague y usar caramelos sin azúcar y con xilitol después de comer puede ayudarnos, ya que aumenta el pH bucal dificultando la acción agresiva de las bacterias, estimulando la salivación y ayudando a expulsar de entre los dientes los restos de comida
También debemos cuidar, en la medida de lo posible, la alimentación en verano. Debemos tener en cuenta que, en estos meses, normalmente, se consumen más bebidas alcohólicas, azucaradas y carbonatadas, y se incrementa el consumo de helados y zumos. Esto genera una serie de ácidos en la boca que pueden llegar a desmineralizar los dientes y dañar el esmalte dental, lo que provoca desprotección ante el ataque de bacterias causantes de la caries, aumentando también las manifestaciones de hipersensibilidad ante la ingesta de alimentos o bebidas frías. Para contrarrestar esta situación, se recomienda tener una adecuada hidratación del organismo, gracias a la cual se conseguirá que tanto el flujo como la calidad de la saliva sean los adecuados. Beber dos litros de agua al día y tomar verduras, hortalizas y frutas ayudarán a que el nivel de hidratación sea el adecuado para mantener una buena salud bucodental.
Al aumentar el consumo de alimentos y bebidas frías también es frecuente la aparición y el empeoramiento de la sensibilidad dental. Las comidas y bebidas que se consumen más abundantemente en verano suelen tener un PH ácido. En la mayoría de los casos, cuando el consumo de zumos, refrescos de cola, vino blanco, bebidas isotónicas o energéticas, cerveza o el gazpacho por ejemplo, se combinan con un cepillado, se desmineralizan y se desgastan zonas de los dientes con lo que se expone la dentina (tejido del diente que en condiciones normales está cubierto por el esmalte), lo cual favorece la aparición de esta sensibilidad dental. Si además se añade un cepillado más agresivo, aumentará el desgaste de esa zona más debilitada por el ácido. Por ello se recomienda reducir el consumo de estas bebidas ácidas y cepillarnos con más suavidad para evitar el mayor desgaste del diente por la combinación efecto del ácido y el cepillado. Así mismo, si la sensibilidad es muy acentuada convendría, además, recurrir durante el período estival a la utilización de pastas o geles dentífricos específicos para el tratamiento de los dientes sensibles.
Y, por supuesto, para mejorar nuestra salud dental, al terminar el verano el Consejo General de Dentistas de España aconseja ir al dentista para realizar una revisión de los mismos y ponerlos a punto después de estos meses de calor.