Qué es el NeuroMarketing y cómo te ayuda a desarrollar tu negocio por Digitalex
Gracias al neuromarketing aplicado, muchos de tus competidores están entrando en la mente de sus clientes y saben que piensan realmente de sus servicios.
Consulta en este post escrito por nuestro socio Digitalex para ver cómo puede ayudarte a desarrollar tu negocio.
¿Cual es la definición del neuromarketing, y para qué sirve?
El neuromarketing o neuromercadotecnia es la rama de la neurociencia que permite conocer y comprender las reacciones emocionales que muestran los consumidores a diferentes estímulos relacionados con una actividad comercial, publicitaria, de ocio, etc.
Es decir, permite: Identificar y medir de forma objetiva los patrones de comportamiento de las personas. Conocer su reacción ante estímulos externos desde la base de su actividad neuronal.
Averiguar a qué estímulos prestan más atención y a cuales no los consumidores, identificando los que influyen directamente en el comportamiento, realizar predicciones estratégicas del éxito una campaña de publicidad o mejorar los ratios de venta al dirigir tus productos a un público segmentado son algunas de las acciones de cómo se aplica el neuromarketing para llegar al consumidor.
En esta constante vorágine de revolución tecnológica -o revolución 4.0 como lo llaman algunos expertos- aparecen métodos para medir el impacto emocional y los niveles de satisfacción, con dispositivos de reconocimiento facial biométrico, seguimiento ocular, sensores EEG de actividad neurológica, o medición de la actividad electrodermal y del pulso cardíaco.
A continuación unos ejemplos:
En estas fotografías se muestra al abogado Pablo Viedma siendo sometido a medición y detección de su reacción frente a una serie de mensajes de forma neurológica y cardíaca.
¿Por qué debería interesarnos el neuromarketing?
Contestando a la primera de las preguntas, el uso de herramientas como el reconocimiento facial biométrico (como el del iPhone X), o los sensores de actividad neurológica, son formas de medición de las emociones, reacciones o sensaciones que pueden producirse ante un elemento externo, como puede ser un anuncio.
Suena extraño o poco fiable, pero realmente pensémoslo ¿Qué es más fiable el ritmo cardíaco, y el reconocimiento de expresiones faciales, o las respuestas de un cliente al terminar sus compras, que ha sido sometido a preguntas? La respuesta es fácil, siempre apostar por lo más natural, de forma que cuanto mas precisa sea la medición de las reacciones, más fiable es, y más información puede aportarnos sobre nuestra actividad. Una de las principales herramientas para estos procesos de medición son los dispositivos de seguimiento ocular (eye tracking), que con su precisión permiten identificar las fijaciones oculares en cantidad y duración, como medio principal de extracción de información por parte del inviduo.
Y lo que es mas importante ¿Es seguro?