El Directivo ¿nace, se hace, caduca,…? por el Instituto Internacional San Telmo
Artículo escrito por el Alfonso Abad Briales, Director Actividades Instituto Internacional San Telmo
«Hace unos días leía un informe elaborado por el Banco de España en el que advierte sobre la baja capacitación de los directivos españoles respecto a otros países europeos en el cual solo superamos a los griegos. El informe está basado en que los directivos españoles cuentan con menor formación que otros países europeos (estudios OCDE). Para reflexionar, me vienen a la mente numerosos tópicos que escuchamos bastante más de lo que deberíamos: ¿El directivo nace o se hace?, No tengo tiempo para formarme, yo soy de la escuela de la vida, el año que viene empiezo…
Los tópicos citados unidos a la situación económica han desencadenado a que las partidas presupuestarias destinadas a formación hayan sido las primeras en eliminarse de los presupuestos de las compañías, otro común error el de entender la formación como un gasto y no como una inversión.
En los negocios, puede existir un pequeño factor suerte, pero poco pasa por casualidad. Una empresa es su capital humano, su equipo directivo ha de estar en formación continua y ofrecer a sus empleados la posibilidad de adquirir, desarrollar o mejorar herramientas, capacidades y habilidades, en definitiva, ser mejores para hacer mejor a la empresa.
Existen numerosas opciones de formación y perfeccionamiento directivo, pero en cuanto a Metodología apuesto (y creo) por el empleado en las principales Escuelas de Dirección de todo el mundo: El Método del Caso (Universidad de Harvard, 1914).
A través de un Caso se describe una situación empresarial real y compleja en la que se plantean diversos interrogantes, iguales a aquellos a los que ha de enfrentarse un profesional en su día a día o en algún momento de su vida profesional. Se trata de contrastar experiencias, ideas y conocimientos con otros directivos con inquietudes y mismo nivel de responsabilidad. Me gusta hacer este símil, el Método del Caso consigue ser para un directivo lo que un simulador de vuelo a un piloto.
La ausencia, tardía o mala toma de decisiones relativas a productividad o rentabilidad encuentra el desencadenante en la poca longevidad o mala salud de las empresas de nuestro país.
Por ello, en el Instituto Internacional San Telmo llevamos más de 30 años aplicando el Método del Caso, y nuestro objetivo es establecer una metodología en la toma de decisiones diarias de los directivos a través de analizar información, definir el problema, formular criterios, valorar alternativas y tomar una decisión reforzando la conducta electiva a través de un análisis riguroso. Diagnosticar el presente, elegir el futuro y hacerlo realidad.
Un equipo directivo de hoy debe de estar en continuo contacto con ámbitos formativos para vivir (no sobrevivir o caducar) en este mundo cada vez más competitivo. Debe conocer herramientas y modelos de negocios nuevos, tendencias actuales y futuras e informarse de nuevas áreas de conocimiento y gestión, todo ello con el objetivo de alinear los retos estratégicos de su compañía en el entorno en que compite.»
“Sólo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden” Henry Ford
Para más información sobre los Programas de Perfeccionamiento Directivo (PPD), pinchen en el siguiente enlace
Alfonso Abad Briales,
Dir. Actividades Instituto Internacional San Telmo