La importancia de cuidar nuestros ojos por el Hospital Vithas Xanit Internacional
Los ojos son nuestro medio de ver la vida, por eso debemos cuidarlos. Aunque el cuidado de la vista, aparentemente, es algo sencillo, son muchos los aspectos que nos pasan desapercibidos y debemos tener especial cuidado con nuestra vista, para no dañarla.
Desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional han querido recopilar una serie de consejos para nosotros que nos ayudarán a mejorar nuestra salud visual. Estas son las recomendaciones que nos ofrece hoy el Dr. Cilveti, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Vithas Xanit Internacional:
- Mantén una adecuada higiene ocular: pese a que un ojo sano no necesita especiales cuidados se recomienda el lavado diario de los párpados con agua y jabón suave de PH Neutro. Esta higiene pasa, en el caso de las mujeres, por un adecuado desmaquillado diario ya que si dejamos el maquillaje durante la noche podemos favorecer la irritación del borde del párpado lo puede conllevar blefaritis, conjuntivivis o la presencia de cuerpos extraños en el ojo. Además, la presencia de productos químicos durante muchas horas en contacto con la piel del párpado, la más fina del cuerpo, favorece irritaciones y alergias o intolerancia.
- Evita la exposición continuada al ordenador: aunque no está demostrada la asociación del aumento de la miopía con el ejercicio visual de cerca, se aconseja descansar la vista cada 20 minutos cuando estamos frente al ordenador ya que usar mucho tiempo el ordenador puede causar cansancio visual, sequedad en los ojos e incomodidad en general.
- Protege los ojos de la radiación solar: sobre todo ahora que llega el verano, que es cuando nuestros ojos se ven sometidos en mayor medida a la intemperie, al aire, al sol, al viento, etc. Es importante que usemos una protección adecuada como gafas de sol, si es necesario graduadas correctamente, ya que está demostrado que la exposición solar puede asociarse con determinadas patologías oftalmológicas como Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), catarata o pterigion (crecimiento de la conjuntiva del ojo que produce en éste irritación y enrojecimiento).
- Protege los ojos del agua de playa y piscina: se recomienda usar aguas adecuadas para deportes acuáticos o cuando vayamos a practicar natación.
- Usa lágrimas artificiales: sobre todo cuando pasamos muchas horas frente al ordenador o después de exponernos a ambientes muy secos o calurosos.
- Cuida tu alimentación: hay determinados alimentos que tienen efectos beneficiosos para nuestra vista. Por ejemplo todos aquellos que contienen ácidos grasos y DHA (ácido decosahexaenoico) como pueden ser algunos tipos de pescados, nueces o aceites vegetales que, según confirman algunos estudios, tienen efectos que benefician la composición y calidad de la lágrima. La dieta mediterránea, en general, así como el pescado azul, las frutas y las verduras son algunos de los alimentos más recomendados por los especialistas.
- Cuida tu descanso: dormir el tiempo suficiente (aproximadamente unas 8 horas diarias) favorece también la lubricación y recuperación de los ojos. Además, mientras dormimos se regenera el epitelio de la córnea y de la conjuntiva.
Pese a todos estos consejos desde el Hospital Vithas Xanit Internacional recomiendan la necesidad de realizar de forma periódica revisiones oftalmológicas. Éstas, tal como explica el Dr. Cilveti, dependerán siempre de las necesidades y características visuales de cada persona.
El servicio de Oftalmología de Vithas Xanit ofrece soluciones basadas en los conocimientos y la experiencia de un equipo de profesionales con la tecnología más avanzada.
Entre nuestra cartera de servicios, incluimos la práctica totalidad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos disponibles en la actualidad, desde la consulta clínica hasta el procedimiento terapéutico que sea necesario para resolver su problema.