Inicio » Foro ACCE, valores y comunicación

Foro ACCE, valores y comunicación

foro acceVivimos momentos con cambios incesantes, y esto no es nuevo. La humanidad ha sentido esto y así lo ha expresado a lo largo de la Historia,  a través del arte y la literatura desde la Antigüedad. Las nuevas tecnologías, nos impelen hacia la transformación y la evolución en la comunicación y en consecuencia en las relaciones y en todo ello hemos emprendido un viaje de alta velocidad, hacia lo desconocido.

Hoy, pasado y futuro interactúan, sin que exista un puente conector  aparente entre ambos. Podríamos leer a los sabios de la Antigüedad tanto de Oriente como de Occidente y sus tratados de estrategia, para darnos cuenta, que aún dentro de todo este laberinto, de mutaciones y cambios, los valores del ayer, continúan vigentes y que son  muy deseables.

Los lenguajes y códigos conductuales se renuevan y las Tecnologías y comunicaciones, son ahora algunas de las  ciencias de vanguardia, que combinadas entre si, dan lugar, a un sin fin de posibilidades y productos.

Existe, un enlazador de mundos, que une todos estos elementos, lo tradicional y lo mas futurista; lo empresarial y lo personal. Este tejido conector que todos/as comprendemos y que permanece intacto en nuestro interior, como una marca de origen, y que a todos nos une y conecta son los Valores Universales Atemporales, que van más allá de culturas, naciones, religiones, incluso del tiempo.

Los códigos de valores siempre han estado de actualidad, son arquetipicos y podemos cultivarlos. Estos códigos facilitan la comunicación y el arte de las buenas relaciones. Los valores están establecidos, como los pilares sociales, en cualquier rincón de nuestro planeta, y la belleza de esto, es que se asientan en nuestro corazón, en el corazón de todo ser humano.

NEURONAS DEL CORAZÓN

En un feto primero se forma el corazón, después el cerebro. Podríamos decir: «En un Principio fué el corazón». El corazón como órgano es autógeno, es decir, palpita sin ordenes del cerebro.

Nos hemos olvidado de escuchar nuestro corazón, en la toma de decisiones. Entre el 15% y el 25% de las células del corazón son células neuronales, como las del cerebro y funcionan exactamente igual; de hecho, ciertos centros subcorticales del cerebro tienen el mismo número de neuronas que el corazón, que tiene su propio sistema nervioso y que en esencia, es un cerebro especializado, que procesa tipos específicos de información.

Las neuronas del corazón, al igual que en el cerebro, se agrupan en ganglios, pequeños grupos neuronales, que están conectados al red neutra del cuerpo, por medio de axones y dentritas y que intercambian información con el cerebro, además de formar parte del funcionamiento fisiológico del mismo.

Estas conexiones corazón-cerebro son directas y no mediadas. El corazón tiene también su propia memoria. Y esto nos lleva a preguntarnos con que frecuencia estamos conscientes, en la toma de decisiones y proyectos, del sentir y pensar con corazón ¿Y en el mundo de la comunicación-relación?

Hoy las Neurociencias hablan de las Neuronas del corazón y el neuromarketing se aplica en las empresas como herramienta de extraordinaria eficacia. ¿Y si fuera más sencillo?

¿PODEMOS COMENZAR CERCA PARA VIAJAR LEJOS?

Cuando tendemos nuestra mano con afecto y miramos en los ojos del otro, cuando hablamos con integridad, sencillez y verdad, cuando recibimos el abrazo acogedor y sentido, ante estos gestos, la respuesta del receptor, es de confianza.

Al igual que en los lenguajes animales antes de emitir un sonido, nuestro cuerpo y sus gestos, ya han hablado y establecido una comunicación no verbal y nuestro inconsciente ha recibido el mensaje y reaccionado al mismo.

Te ha sucedido alguna vez, que antes, de que el otro termine, ¿ya sabes que iba a decir?

!!!Nos sucede a todos!!!

El inconsciente  interpreta la información, antes de que el mensaje se articule a través del lenguaje, lo hace  a través de  los movimientos del cuerpo y los micro-gestos que emite el lenguaje corporal. Por esta, razón nadie puede ser engañado. Escucha tu intuición, corazón, y sentir; Cree en ti.

NUEVAS PERSPECTIVAS

Si nos planteamos la empresa y la profesión con un sentido Ético y Moral, desde la verdad de nuestro corazón y pensando en el bien del otro, el otro recibirá este mensaje y la respuesta será positiva y es que nuestro cuerpo hablará en consonancia con las palabras que emitimos, en esta forma no entraremos en ninguna contradicción y la comunicación sera fluida.

Todos reconocemos el código de valores, que permanece intacto dentro de cada uno de nosotro/as y que todo/as, en este planeta, valoramos y reconocemos y donde nos sentimos conectados unos con otros, cómodos con el interlocutor o interlocutores .

Los códigos de valores, cuando se aplican en la vida diaria nos dan confianza, seguridad, y  son también belleza, equilibrio.

Se trata no de demostrar que eres, sino de expresar lo mejor de ti mismo, que es simplemente: ser tu mismo y este es el primer paso , para poner en práctica tus valores internos, que están y permanecen en ti, en forma innata.

LA FORMACIÓN

Son muchas las empresas que dan formación a sus trabajadores en valores: confianza, compañerismo, liderazgo, lealtad, ética, perseverancia, verdad, valor, integridad, bondad, humildad, prudencia, paciencia, generosidad y muchos más.

Con la práctica de los valores, cultivamos el autoconocimiento, la auto-observación y las buenas relaciones, haciéndonos conscientes, presentes en la comunicación. Aplicando los valores, establecemos fórmulas de colaboración y trabajo, sumando energía, creando sinergias y promoviendo la creatividad.

Conocer al otro, puede ser observar en que forma puede resultarle de ayuda en lo que esta buscando. Trabajar con corazón, desde el bien, con generosidad, y confianza, nos hace vivir la responsabilidad, como una oportunidad y un aprendizaje continuo, liberándonos de la mecanicidad y el estrés. En esta forma, nuestro trabajo o actividad, se convierten en una invitación continua, hacia la creatividad, emprendimiento y desarrollo, un principio hacia un sinfín de posibilidades y perspectivas plenas de vitalidad.

Detrás del estrés, coexisten el temor y desconfianza, que sucumben el tedio y la depresión muchas veces y esto empleando calificativos ligeros. Detrás de la confianza, existe la certeza del camino correcto, el sentirse bien con uno mismo, independientemente de los resultados y también  esperanza, entusiasmo  y energía.

Los valores aplicados en la empresa y la profesión son siempre para el que los aplica, la certeza y la  garantía de éxito, creatividad y bienestar.

Un Mundo en el que se aplican los valores es garantía de progreso, calidad de vida y relación sostenibles.

*Si quieres conocer un poco más y ahondar en estos conocimiento, apúntate ya al Foro Acce que tendrá lugar el 21 y 22 de mayo en Marbella, en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella. Más información, en el siguiente enlace: http://ow.ly/7mkm300evsl