Inicio » La reconversión pendiente

La reconversión pendiente

Se nos anuncia la ultima noticia de paro en marzo 2012, un  23,6 %  en la totalidad en el estado español, en Andalucía sube al 31,23% y en Málaga al 31,6%.

Miles de nuevos ciudadanos españoles se incorporan diariamente a la lista del paro en un proceso que parece no tener solución.

Desde el punto de vista de la metologia de pensamiento mas básica, esta claro que no se ha evaluado con precisión el grave problema del paro. Se esta intentando relanzar una economía moribunda a base de recetas europeas, que no contemplan la propia situación y características de la economía española. Y en nuestro caso particular ni de muy de lejos se ha producido un análisis específico de las deficiencias del sistema  económico y productivo de Andalucía y la Costa del Sol.

Las reformas laboral y financiera abordan el problema de una forma parcial, como lo demuestra el hecho de que con la misma legislación especifica en el País Vasco el paro sea de un 12,6%, en Navarra 13,8% , en Aragón 16,84%….

Estas reformas se plantean como solución, sin entrar en las verdaderas causas que originan la crisis en los medios financieros, las razones de sus rápida extensión a modo de cáncer invasor de la economía real, la detección de los órganos afectados y su posible recuperación…. Es decir, no se ha realizado un diagnostico exacto de la situación y los procedimientos a seguir para la regeneración y recuperación de la economía real, la competitividad y  empleo.

Respecto a microeconomía de nuestro municipio y la Costa del Sol, conocemos su concentración en dos sectores estratégicos: turismo y construcción, lo que implica un grado de riesgo evidente y una dificultad añadida para la salida a la crisis respecto a otras CCAA con economías mas diversificadas.  La diversificación de nuestra economía es la solución que,  a largo plazo debemos perseguir para no volver a caer en los errores actuales.

El turismo, aunque afectado por la crisis es un sector muy competitivo que tiene una recuperación más clara y directa en cuanto la economía  europea alcance sus cotas de normalidad.

Sin embargo, en el sector de la construcción analizado en su totalidad: empresas constructoras, fabricantes de materiales, extracciones, canteras, polígonos industriales, oficios,  industrias directas y auxiliares, almacenistas, distribuidores, comercios, técnicos, inmobiliarias, imprentas, graficas, publicistas, notarios, registradores,etc… genera el mayor  porcentaje de paro, pero sin embargo no aparece como un sector prioritario en la atención de nuestros políticos… Por  error se asimila el conjunto al especulador y a la burbuja inmobiliaria, se considera como un sector maldito, denostado, y al que muchos no se atreven ni a mencionar. Hasta la crisis de 2008, era el principal generador de empleo y riqueza, y solo su reorganización y reconversión en un sector equilibrado, sostenible y externalizado permitirá el despegue de nuestra economía  local, Andaluza, y estatal.

Debe aceptarse esta realidad y apostar con inteligencia por la racionalización del sector, procurando la unión de las empresas implicadas y la puesta en marcha de sistemas de colaboración publico-privada. Así se conseguirá  plantear una la solución viable a la crisis del empleo a medio plazo, mientras se logra la diversificación económica.

El sector de la construcción agrupa a miles de pymes, autónomos, profesionales, etc… que han invertido mucho esfuerzo intelectual  y económico para crear una potente industria que ahora se convierte en la reconversión pendiente.

Carola Herrero Lima
Arquitecta, H-O Arquitectos
Presidenta de Acoprocamar
Chro.arquitectos@gmail.com / www.herrero-osbornearquitectos.es