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Marbella y el turismo responsable

El turismo responsable está basado en cuatro pilares: respeto al entorno natural, fomento de la cultura y valores locales, una clara apuesta por la calidad (entendida como un alto nivel de satisfacción de clientes) y otros comportamientos responsables. Marbella, por sus circunstancias y a mi parecer, reúne todos estos parámetros.

En relación al entorno medio ambiental, aunque en los últimos años la ciudad ha tenido un sobre desarrollo, conserva sus elementos base. Marbella está rodeada por una bella Sierra Blanca que forma parte de una reserva de la biosfera y parque  natural  (Sierra de las Nieves). Marbella conserva pinares y zonas verdes y cuenta con una planificación que las protege.

A nivel de autenticidad, entendido como la preservación de los valores culturales, poseemos un activo cultural singular que nos hace diferentes de otros competidores dentro y fuera de la Costa del Sol, y es el Casco Antiguo de Marbella. La experiencia de visitar, comprar o cenar en la zona más antigua es una experiencia que los turistas no pueden tener en otros muchos desarrollos turísticos en auge, desde Dubai hasta cualquier otro de muchos destinos turísticos que aparecen  en el mapa vacacional. Aquí tenemos un patrimonio histórico  que está perfectamente integrado con las distintas actividades comerciales y gastronómicas. Dar a conocer nuestra oferta cultural, como por ejemplo los conciertos de órgano en la Iglesia de la Encarnación, nuestras tradiciones, como la Semana Santa o la organización de eventos culturales, es fundamental para que nos consolidemos como un destino de turismo responsable.

En tercer lugar, Marbella es singularmente conocida por su nivel de calidad y servicios. Cuenta con hoteles y comercios de alta categoría que atraen a visitantes de todo el mundo.

Por último, y en relación a otros comportamientos responsables, se deben impulsar actividades que fomenten este cuarto fundamento del turismo responsable, tales como el desarrollo de senderos como el paseo marítimo, carriles bici y favorecer mercadillos con proveedores locales o comarcales.

El turismo responsable es una forma de gestionar el turismo del presente y del futuro  también aplicable a los municipios turísticos. Las ciudades que antes se apunten a esta tendencia podrán conservar y atraer a turistas de calidad, que son los que creen en los valores del turismo responsable.

José  Luque García
Consejero delegado de:
www.fuertehoteles.com y www.responsiblehotels.travel