La pregunta del millón: ¿Comprar o construir? Ventajas e inconvenientes por Arturo Montilla Arquitecto
¿ Comprar o construir mi casa ?
Tengo la corazonada de que, en España, el porcentaje de personas que se realizan esta pregunta es preocupantemente bajo. Me atreverían a decir que menos de un 20%.
Es decir, 1 de cada 5 personas van directamente a buscar pisos o casas ya construidos, de a saber qué año, para vivir durante los próximos 40-50 años.
Quizás, el hecho de que no sea tan frecuente como debería, la convierte más si cabe en la pregunta que debería realizarse todo el mundo que esté pensando adquirir una casa.
Estén equivocados o no, vamos a ver dónde están las ventajas e inconvenientes comprar o construir y, como siempre, juzgad vosotros.
En cualquier caso, como arquitecto, tengo que decirte que estoy vocacionalmente orientado a la construcción. Mi corazón me grita que es lo que hay que hacer.
Pero quiero exponerte que la razón, en este asunto, es tanto o más potente que los asuntos emocionales, y si no lo crees… ¡sigue leyendo!
VENTAJAS DE COMPRAR UNA CASA YA CONSTRUIDA
1.- NO TIENES QUE ESPERAR
La ventaja principal que suelo escuchar para decidir si comprar o construir es que no tienes que esperar.
Ciertamente, es un factor emocionalmente muy potente el poder decir, “mañana me mudo a mi nueva casa”.
No lo vamos a negar. Si quieres una casa a tu medida tendrás que esperar entre 12 y 18 meses dependiendo del tamaño que, en construcción, sí que importa. Para profundizar en el tema puedes mirar este post: ¿Cuánto se tarda en construir una casa?
En cualquier caso, quizás habría que plantearse si realmente 1 año es mucho tiempo desde otro punto de vista porque…
¿Qué son 12 meses en la vida comparado con los 40 años que pretendes vivir en la casa que vas a comprar?
2.- ELIMINAS EL PROCESO Y “TE QUITAS DE LÍOS”
Hay gente a la que le aterran los problemas y los nuevos desafíos, lo reconozco, hace tiempo yo era uno de ellos y sólo el salir de casa ya me daba pereza.
Y sí para construir tu propia casa tendrás que:
-Sortear y evitar errores de construcción
Y un largo etcétera de tareas.
Ahora, dependiendo de quién y cómo seas, esto puedes verlo como un verdadero quebradero de cabeza o como una fuente de energía, ánimo e ilusión para el próximo año.
¿Te has fijado que cuando tienes proyectos en tu vida es cuando te levantas por la mañana con más motivación?
Unido a la persona equivocada construir puede significar una fuente de estrés negativo, ansiedad y malestar. Pero ¿quién sabe?
VENTAJAS DE CONSTRUIR TU PROPIA VIVIENDA
1.- AHORRO DEL 20% EN EL PRECIO DE MERCADO
Así es, ¿por qué piensas que se siguen vendiendo casas en la costa del sol como si fueran churros?
Porque, para el que construye, nunca ha dejado de ser un negocio muy rentable.
Es sencillo, cuando tu compras, alguien está ganando dinero. No hay vuelta de hoja.
Que no digo que esté mal ni mucho menos, es un negocio como otro cualquiera. Pero si lo haces tu mismo absorberás el beneficio del promotor.
2.- NO NECESITAS HACER UNA REFORMA
Yo mismo caí en ello hace unos años cuando, después de meses y meses de búsqueda, me decidí por comprar un piso con mi mujer.
Por eso te aviso, debes saber que en la amplia mayoría de los casos los nuevos propietarios terminan haciendo una reforma. ¿Por qué?
Es normal, aunque te veas en esa casa, no fue diseñada para ti sino para otra persona o, directamente, para nadie en particular. El hecho, sea cual sea el caso, es que tú y tus circunstancias sois especiales y únicos.
3.- TU CASA NO VA A TENER NINGÚN PROBLEMA OCULTO
Te sorprendería saber la de sorpresas que se llevan las parejitas en sus 30 que, a los pocos meses de comprar su flamante vivienda (recién pintadita para dar buena impresión), empiezan a ver como se humedecen las paredes, dan problemas los bajantes y un largo etcétera de problemas que podrían surgir y que no son visibles.
Esto se erradica, claro está, siendo partícipe directo del proceso de construcción.
4.- TODO ESTÁ PENSANDO PARA TI Y TU FAMILIA
En mi opinión, sólo por este aspecto ya merece la pena lanzarse a construir.
Piensa en ello. Una casa que está diseñada y pensada exclusivamente para ti, para tu familia, orientada a satisfacer tu forma de vivir, tu forma de ser…
Si hay 4 habitaciones es porque tienes 3 hijos que adoran tener su propio espacio, si existe un precioso jardín es porque siempre has querido que tus hijos puedan corretear con tu Golden Retriever, si hay un garaje con 2 plazas y doble salida es porque nunca te ha gustado maniobrar y eres enemigo de las columnas, si existe un home cinema o una sala de billar, futbolín y bar es porque te apasiona el cine y el ocio.
¿Quieres que siga? Ciertamente, para mí, todo eso no tiene precio.
Así que, en vez de comprar una casa que tenga 50 años para ahorrarte líos y mudarte cuanto antes… quizás debas plantearte el gozar de un diseño único y exclusivo, con el que evitarás los más que probables 3 meses de reformas, cualquier vicio que se te haya ocultado y, todo ello, un 20% más barato.
Para mi no hay elección: todos a construir.
Soy Arquitecto, empecé mi actividad profesional en Marbella (Málaga) y monté mi segundo estudio en Fuengirola. Actualmente ayudo a personas de toda Andalucía a diseñar y construir la casa de sus sueños, acompañándolas hasta el final en esta pequeña jungla que es el mundo de la construcción.
Te brindaré toda mi experiencia, no sólo en el diseño de viviendas, si no también en la búsqueda de empresas constructoras y el resto de profesionales que implicarán la mayor parte de tu presupuesto y te ayudaré a escoger a los mejores y al mejor precio, para que ahorres dinero a lo grande.