La importancia de la retribución emocional por SAGE
Siempre se ha entendido la compensación y retribución como una herramienta para la atracción y retención del talento en las organizaciones. El concepto de compensación y retribución ha ido evolucionando con los años hasta llegar a la llamada retribución flexible y la retribución emocional💟, en la cual se pretende satisfacer el bienestar de los empleados mediante las retribuciones en especie y la flexibilidad entre otros.
Este tipo de retribuciones cada vez se han convertido en un atractivo para fidelizar el talento en las empresas, en el caso de la retribución flexible proporcionando por ejemplo a los empleados seguro médico, pago a guardería, etc. Y en el caso de retribución emocional promoviendo la conciliación familiar – laboral así como el bienestar de los empleados con compensaciones de jornada, ampliación de ciertos permisos, flexibilidad horaria y teletrabajo.
Estos dos últimos años la situación pandémica 😷 ha provocado cambios en el paradigma laboral en la forma de trabajar y gestionar. De hecho, encontramos artículos que hablan de fatiga pandémica, fuga de talentos, desvinculación organizacional, etc.
Si me pongo como ejemplo, en la empresa donde yo trabajo, además de todo lo mencionado, durante el primer año de pandemia dispuse de 3 días de wellbeing a poder elegir durante 3 meses, así como un servicio de coaching emocional a disposición de los empleados. Además, durante bastante tiempo estuvimos teletrabajando porque la empresa quiso primar la seguridad y salud de los empleados, pero, aun así, puso a disposición de todos ellos las herramientas necesarias para teletrabajar de forma óptima (monitores, sillas ergonómicas, teclados, etc.)
Este tipo de beneficios para mí son los que conforman la retribución emocional y los que realmente atraen y retienen el talento en las organizaciones 💪🏼, hacen que los empleados estén más felices y por lo tanto eso se traduce en su productividad (Employer Branding).
Autor: Sandra Lopez Diaz
Presales Payroll & HR. Ayudando a los clientes en el proceso de digitalización de los recursos humanos para poder hacer foco en tareas de mayor valor de SAGE
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