Marbella: la gran apuesta por la cultura
A menudo creemos que el envidiable clima que tenemos, y gracias a Dios que lo tenemos, es motivo más que suficiente para que Marbella sea un destino privilegiado…que lo es (insisto).
Sin embargo, y obviando todas las infraestructuras necesarias de nuestro municipio, todas muy necesarias…debemos hacer un ejercicio intelectual y pensar ¿qué es lo que puede ayudar a esta ciudad más para que la economía local sea más estable?; y aquí surgen todas las ideas que podamos imaginarnos…¡unos querrán unas cosas y otros otras!
Indudablemente, la construcción del Puerto de La Bajadilla y el traslado del polígono industrial de La Ermita suponen un importantísimo acicate a nuestras expectativas de futuro…pero, sigo pidiendo ese esfuerzo metal para visualizar Marbella y como mantener el estatus de la ciudad a nivel global y aunque se me ocurren muchas cosas…pienso en la base de nuestra economía: el turismo, y pienso en los empleos que genera: los hoteles, campos de golf, clínicas de salud, restaurantes y bares, taxis, servicios de todo tipo, etc. en definitiva de lo que vivimos en nuestra ciudad y digo:
¡Necesitamos un gran museo de Arte Contemporáneo…vamos que quiero un Guggenheim para Marbella…! y me refiero a un edificio singular diseñado por un arquitecto de renombre internacional que albergue las mejores exposiciones del mundo…y aprovecharnos de la climatología para hacer un espacio único…donde puedan mostrarse obras también al aire libre; en definitiva, una excusa más para visitar Marbella todo el año…ciudades menos agraciadas en lo climatológico como Bilbao, han logrado convertirse en turísticas y han aumentado sus ingresos y creado puestos de trabajo gracias al impulso de la cultura.
Me acuerdo de la magnifica conferencia que nos dio Antonio Garrigues Walker en los almuerzos mensuales que organizamos en el seno del CIT Marbella, que resumiendo, dijo que: “cualquier ciudad y Marbella no es ninguna excepción, puede cambiar su imagen sólo por la cultura y el deporte”
Marbella se merece tener un foco de atracción cultural que arranque de una vez, esa imagen de frivolidad y de vacuidad de nuestra ciudad…y sigo imaginándome…una familia con niños…en uno de esos días con lluvia o nublado, visitando el Museo de Arte Contemporáneo de Marbella…y gente viniendo de todos los rincones del mundo, hoteles con lleno absoluto, taxis con mucho trajín, restaurantes y bares funcionando, campos de golf sin poder dar salidas a campo…etcétera, etc.
Dentro del plan estratégico de Marbella debiera estar contemplado un espacio destinado a la cultura, que sin duda puede ser uno de los elementos diferenciadores de otros destinos turísticos del Mediterráneo.
Marbella todo el año llena porque lo tendríamos todo: servicios, clima y cultura.
Miguel Gomez y Molina
Vocal de la Junta Directiva y ex presidente de CIT Marbella