Frutas y Verduras Eladio ha sido el precursor de este concurso que ha impulsado la importancia de las verduras y hortalizas en la alta gastronomía
La final ha recibido a siete escuelas de Málaga, Sevilla y Cádiz y ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del restaurante El Olivar en Marbella Club Hotel
Frutas y Verduras Eladio, con casi 40 años de historia, siempre ha impulsado la importancia de las verduras y hortalizas en la alta cocina y en su búsqueda del producto honesto y de cercanía. Por ello, hace casi un mes anunció el Primer Concurso de Cocina Vegetal Eladio, que hoy ha visto por fin a su ganador.
Con un total de seis escuelas finalistas, el acto se ha llevado a cabo esta misma mañana en el restaurante El Olivar de Marbella con Paco García al mando del evento. Una bonita competición de cocina vegetal, en la que se ha visto la excelencia de las principales escuelas de hostelería de la región, que han demostrado un derroche de profesionalidad durante toda la mañana.
Al acto han acudido, Francisca Caracuel, Vicepresidenta tercera de la Diputación y Cristóbal Garre, Concejal de fomento económico, PYMES, empleo y plan estratégico del Distrito de nueva Andalucía y Cristina Pinto, técnico responsable de Fomento Económico y PYMES.
Además, el encuentro ha contado con un jurado de excepción; D. Rafael De la Fuente, exdirector de las escuelas de hostelería de Málaga La Cónsula y La Fonda, D. Miguel Herrero, director general de la industria alimentaria, D. Enrique Belver, periodista crítico gastronómico, Dr. Luis Almagro, médico experto en nutrición y D. Fernando Sánchez, chef ejecutivo Clínica Buchinger.
Todos ellos, han sido los responsables de degustar los platos y de seleccionar a los tres ganadores. Para ello, se han valorado cinco puntos; la temporalidad de los alimentos, la técnica de cocción, la presentación, los puntos de cocción, el sabor y la armonía del plato.
La Escuela de Hostelería de Benalmádena La Fonda un
Huerto comestible; la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula,
un Corazón de Alcachofa con jugo de hierbabuena, guisantes y piñones tostados; la Escuela de Hostelería IES La Rosaleda,
Naturamesa; el Hotel Escuela Convento Santo Domingo, un
Falso Couscous; IES Escuela de Hostelería San Roque,
una Remolacha en tres sentidos; la Escuela de Hostelería IES Alminares de Arcos de la Frontera,
Sabor a verano sabor a recuerdos, y por último, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, unos
Espárragos blancos en distintas cocciones, aire de remolacha y salteado de salicornia y guisante.
Justamente es esta última escuela, la que ha obtenido el primer ¡premio, compuesto por El Máster Online The Restaurant MBA, un mes de prácticas en el restaurante Bardal de 2 Estrellas Michelin y una cena en un restaurante de 2 Estrellas Michelin. El segundo puesto ha sido para el Hotel Escuela Convento Santo Domingo. En este caso el premio obtenido ha sido el máster online The Restaurant MBA y una cena para dos personas en un restaurante con 1 Estrella Michelin. Para finalizar, el tercer lugar ha sido para Escuela de Hostelería IES La Rosaleda. En este caso el premio era una plaza en el máster online The Restaurant MBA. Además, todos los participantes han recibido el libro
‘Recetas de los grandes chefs para cocinar en casa’ por los 10 años de Master Chef.
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En Eladio pensamos que es esencial el apoyo a las escuelas de hostelería, dotándolas de los recursos necesarios para desarrollar su actividad lo mejor posible. Este concurso nace de la mano de Eladio porque para nosotros es muy importante la formación. Durante este último mes, hemos impartido charlas a más de 300 alumnos, para ayudar en su formación, ya que es la mejor manera para sostener la industria más importante para nosotros, la de la restauración’, apunta Paco García.
Toda una competición que ha puesto en valor, una vez más, la alta gastronomía, el importante papel de las escuelas de hostelería y el consumo de productos de origen vegetal.
Sobre Frutas y Verduras Eladio
Frutas y Verduras Eladio es el resultado de una empresa familiar con casi 40 años de tradición, que ha ido pasando de generación en generación. Ellos han sabido reinventarse y adaptarse a los tiempos, hasta convertirse en todo un referente local en la distribución de frutas y verduras, desde sus inicios siempre ha sido una empresa caracterizada por su excelencia.
Frutas y Verduras Eladio distribuye a nivel nacional, haciendo llegar la mejor materia prima tanto a profesionales como a particulares, siendo la apuesta segura de los restaurantes de alta cocina de Andalucía. A día de hoy, esta empresa familiar da un paso más allá como productor propio, apoyando al sector agrícola tradicional y ayudando así a impulsar la economía local. Para ello, ha lanzado nueva campaña ‘Algo está creciendo’ y estrenado nuevo branding.
Sobre Paco García
Malagueño nacido en Álora en una familia vinculada al campo y a la hostelería, Paco García se formó en Dirección de Sala como alumno de la segunda promoción de la Escuela de Hostelería de La Cónsula. Tras una etapa en Escocia y Alemania, regresó a la Costa del Sol y trabajó en varios restaurantes hasta crear su propio proyecto junto a sus hermanos. En el año 2000 inauguró el restaurante El Lago, que cinco años después conseguía una estrella Michelin. En aquel momento, García, influido por el respeto al propio producto que encontraba en restaurantes de Francia, Cataluña o el País Vasco, decidió fundamentar la identidad de El Lago en la apuesta por el producto local. Desde entonces, El Lago ha abierto la puerta de la alta gastronomía a decenas de pequeños productores de la provincia. Productos como el chivo lechal malagueño y el apoyo, el tomate huevo de toro, la almendra marcona, la aceituna aloreña o los quesos y vinos de Málaga, tuvieron su primer gran escaparate en los platos del restaurante. Con esa filosofía, El Lago ha logrado mantener su estrella Michelin 17 años y conseguir dos soles Repsol. El Lago fue el primer restaurante andaluz certificado como ‘Kilómetro Cero’ por el movimiento internacional Slow Food.
Paco García es un apasionado y experto en los quesos artesanos de Andalucía. Participa como Jurado en la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario (Cádiz), Teba o Colmenar. También ha desarrollado un papel clave colaborando con el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce en la difusión del tomate huevo de toro y la aceituna aloreña. Es ponente habitual en congresos y foros de gastronomía, así como en escuelas de hostelería y universidades. Ha colaborado con medios de comunicación como la Cadena SER, Onda Cero, Diario SUR y todas las cabeceras del Grupo JOLY realizando espacios y firmando artículos sobre diferentes productos malagueños y andaluces, en especial vinos y quesos. Por su cercanía y compromiso con los pequeños productores malagueños, García desempeñó un papel fundamental en desarrollo de ideas de marca como Sabor a Málaga.