El Museo del Grabado Español Contemporáneo fue inaugurado el 28 de noviembre de 1992, en base a una primera de primera donación compuesta de 1.350 obras gráficas de autores españoles contemporáneos por D. José Luís Morales y Marín (1).
El Ayuntamiento de Marbella habilitó para tal fin el antiguo Hospital Bazán (un representativo conjunto de la arquitectura civil renacentista de la ciudad, fechado en el siglo XVI, y situado en el mismo Casco Antiguo de Marbella), declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Desde su apertura, y por expreso deseo de su fundador, el Museo ha sido un centro vivo de reflexión y acción en torno al Arte con mayúsculas, pero también especialmente sobre el arte contemporáneo español y de manera fundamental el mundo de la obra gráfica original: exposiciones, premios nacionales de grabado, taller de grabado, conferencias, , biblioteca especializada, etc.
En la actualidad la Colección de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo sobrepasa las cuatro mil estampas (3), englobando todo tipo de tendencias en un continuo intento de abarcar a los más significativos autores del panorama artístico contemporáneo español, que favorece tanto la continua renovación expositiva en las salas del Museo, como la capacidad del mismo en simultanear exposiciones fuera de su espacio.or expreso deseo de su fundador, el Museo ha sido un centro vivo de reflexión y acción en torno al Arte con mayúsculas, pero también especialmente sobre el arte contemporáneo español y de manera fundamental el mundo de la obra gráfica original: exposiciones, premios nacionales de grabado, taller de grabado, conferencias, congresos, biblioteca especializada, etc.
La labor del Museo del Grabado Español Contemporáneo ha sido distinguida, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Grabado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional en 2000, o el Premio Descubrir el Arte en 2010, otorgado por la publicación homónima, concedido por su labor de protección del Patrimonio. onación compuesta de 1.350 obras gráficas de autores españoles contemporáneos por D. José Luís Morales y Marín donó al Museo 1350 obras en 1992, 28 en 1995 y 53 en 1998. En total la donación del fundador y primer director del Museo fue de 1431 piezas.