Vithas ha celebrado las
II Jornadas de Calidad Asistencial de carácter nacional con el objetivo de que sus profesionales profundicen en los hitos y avances en la atención al paciente que se están llevando a cabo en sus 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales.
La sesión ha estado organizada por la
dirección corporativa de Asistencia, Calidad e Innovación de Vithas y la Fundación Vithas, en colaboración con la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP), y avalada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).
La jornada ha contado con profesionales de la talla de Julián Isla, Data and Artificial Intelligence Resource Manager Microsoft; Leonor Ruíz, presidenta del Comité de Bioética de España; Eduardo Martín Serrano, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de Andalucía; la Dra. Pilar Espejo, directora gerente del Hospital Vithas Almería; Emilio Ignacio García, profesor en gestión sanitaria y calidad asistencia de la Universidad de Cádiz; el Dr. Francisco Miralles, jefe del servicio de medicina interna del Hospital Vithas Xanit Internacional; Eva Moreno Campoy, directora de Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía en la Consejería de Salud; y Mónica García Bergón, Health Risk Manager en Sham España. Al final del acto se han entregado los Premios Vithas a las Mejores Prácticas.
Durante la clausura, el
Dr. David Baulenas, director Asistencial Corporativo del grupo Vithas, destacó que “todos nuestros hospitales ya trabajan siguiendo las directrices de la Joint Commission International, el organismo internacional que promueve las mejores prácticas relacionadas con la calidad y la seguridad de los pacientes”. Y añadió que, “tenemos un gran proyecto estratégico por delante en una compañía que apuesta por el desarrollo de un modelo de calidad y seguridad del paciente de gran calado”.
La jornada, impulsada y dirigida por la
directora de área de Calidad de Vithas, Eva Mª Sáez, se celebró en el Hospital Vithas Xanit Internacional y contó también con la participación de destacados ponentes, entre los que se encontraban
Julián Isla,
Data and Artificial intelligence Resource Manager Microsoft, quien impartió la conferencia inaugural titulada “Un momento de cambio”, en la que explicó que para automatizar en sanidad necesitamos datos centralizados, tecnología, interoperabilidad, marco de seguridad, capacidades e infraestructuras.
Por su parte,
Leonor Ruíz, presidenta del Comité de Bioética de España, centró su intervención en los restos a los que se enfrenta la telemedicina; y
Eduardo Martín Serrano,
presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de Andalucía, explicó que hay una indudable relación entre seguridad del paciente, medicina y derecho; y que la seguridad clínica del paciente y la seguridad jurídica del profesional sanitario van íntimamente ligados.
Además, la
Dra.
Pilar Espejo,
directora gerente del Hospital Vithas Almería, señaló que la ética no es sólo identificar valores, es actuar correctamente analizando los hechos clínicos y los valores. Y
Emilio Ignacio García,
profesor en gestión sanitaria y calidad asistencia de la Universidad de Cádiz, hizo mención al impacto que tiene la calidad y la seguridad clínica en pacientes y profesionales.
El
Dr.
Francisco Miralles,
jefe del servicio de medicina interna del Hospital Vithas Xanit Internacional, participó en una de las mesas redondas hablando sobre la medicina basada en la seguridad del paciente. Por otro lado,
Eva Moreno Campoy,
directora de Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía en la Consejería de Salud, puntualizó que la seguridad del paciente es una prioridad y un compromiso a todos los niveles y para ello hace falta un liderazgo efectivo.
Mónica García Bergón,
Health Risk Manager en Sham España, centrada en la gestión de riesgos sanitarios tanto en la Administración pública como en Grupos hospitalarios privados, presentó una interesante plataforma en marcha para aumentar la seguridad en el bloque quirúrgico.
Premios a las Mejores Buenas Prácticas
Con el objetivo de reforzar el compromiso de sus profesionales con la seguridad y la calidad asistencial, Vithas otorgó varios
premios a las Mejores Buenas Prácticas o Iniciativas en Seguridad del Paciente.
De este modo, el
Premio Vithas a las Mejores Prácticas 2022 ha recaído en la Dra. Chelo García Tormo, la Dra. Milagros Jaén, Nereida Rodríguez y Salvador Sánchez; profesionales del Hospital Vithas Xanit Internacional, con un trabajo titulado “Implantación del método AASTRE en el área de observación de Urgencias”.
El segundo premio ha recaído en el Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca con el proyecto “Concienciación de la identificación segura del paciente a través de medios audiovisuales”, realizado por Elena Corral y Marimer Barrero, profesionales del mencionado centro.
Sobre Vithas
El
grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la
Fundación Vithas,
Vithas Red Diagnóstica y la central de compras
PlazaSalud.
Vithas, respaldada por el grupo
Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.
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