La ginecóloga Isabel Blanco Herráez del Hospital Quirónsalud Marbella explica la variedad de métodos anticonceptivos que existen y cuál es el idóneo para cada persona.
El número de anticonceptivos disponibles en el mercado es muy amplio y variado, con muy buen perfil de seguridad y eficacia y con diferentes efectos beneficiosos para las mujeres que los utilizan.
“Para mí, el objetivo primordial al hablar de un adecuado consejo anticonceptivo es ‘hacer un traje a medida’, es decir, encontrar el anticonceptivo ideal para cada una de mis pacientes teniendo en cuenta sus preferencias y estilo de vida de forma inpidualizada”, asegura a Magas
la doctora Isabel Blanco Herráez, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología y de la Unidad de Mama del Hospital Quironsalud Marbella.
Los
nuevos estilos de vida de las mujeres impulsan la búsqueda de
nuevas formas de anticoncepción.
“Cada día es más frecuente encontrar pacientes que desean planificar sus reglas para que no coincidan con viajes, deportistas de alto rendimiento que precisan tener la menor alteración hormonal durante sus ciclos y evitar la menstruación en periodos de competición, mujeres empresarias o trabajadoras a las que las reglas les limitan en sus trabajos y eligen un anticonceptivo en el que la menstruación se produzca cada 91 días. Incluso mujeres que prefieren amenorrea que se puede conseguir con métodos de solo gestágenos, incluyendo DIU hormonales de levonorgestrel”
asegura Isabel Blanco.
Son muchos los anticonceptivos que tenemos las mujeres hoy a nuestra disposición y es difícil la elección, ¿por dónde empezamos?
Cada una de nuestras pacientes es única y tiene un estilo de vida sexual y de deseo reproductivo único. Cuando hablamos de anticoncepción, debemos tener en cuenta que tenemos que disponer del tiempo suficiente para poder conocer lo que desea nuestra paciente, qué espera ella del método anticonceptivo y qué podemos ofrecerle para que se adecúe a sus necesidades.
Antes de iniciar un método anticonceptivo hormonal, se debe informar de todas las posibilidades existentes: fármacos y vías disponible. Es importante respetar la elección del método que elija nuestra paciente en base a sus preferencias, salvo que coexistan problemas de salud o estilos de vida que aconsejen otra opción.
Una vez en la consulta, qué criterios tiene en cuenta el médico para aconsejarnos uno u otro…
La elección debe basarse en una serie de factores que incluyen los criterios de elegibilidad médica como son: efectividad, efectos adversos y riesgos, facilidad de uso, planificación de futuros embarazos, coste, síntomas concretos que se quieren controlar y preferencia personal de la mujer.
Además, el médico puede ayudar a la paciente a elegir el mejor método anticonceptivo, teniendo en cuenta las características psicológicas y físicas de una mujer, su estilo de vida y la presencia de cualquier factor de riesgo o patología que pueda beneficiarse de la elección de un anticonceptivo específico y respetando sus necesidades y preferencias personales.
¿Es conveniente realizar un análisis previo?
A pesar de lo que muchos profesionales solicitan a una paciente antes de prescribir un anticonceptivo, decir que tan solo son imprescindibles tres elementos muy básicos que obtenemos directamente en la consulta: una adecuada anamnesis, la toma de la tensión arterial y el cálculo del IMC.
No se recomienda el uso de anticonceptivos hormonales combinados en mujeres con IMC iguales o superiores a 35 kg/m2 debido a un riesgo considerable de evento tromboembólico. El peso de la mujer no afecta a la eficacia de los métodos anticonceptivos hormonales, a excepción del parche transdérmico, cuyo uso debería limitarse a mujeres con peso inferior a 90 kg.
¿Cómo se clasifican los anticonceptivos?
Cuando realizamos el consejo anticonceptivo es fundamental informar a las pacientes de los métodos disponibles en el mercado.
En las consultas de anticoncepción vemos muy frecuentemente como muchas mujeres acuden solicitando un método que le gusta a su prima a su hermana mayor o a una amiga, pero lo verdaderamente importante es que debido a la amplia gama de anticonceptivos disponibles en el mercado, dediquemos el tiempo necesario para informar a nuestras pacientes de los métodos disponibles y empoderar a las pacientes en la toma de decisiones para elegir el método que mejor le viene a cada una de ellas.
A continuación, expongo una pequeña clasificación que se enseña a las pacientes en consulta para que puedan conocer las opciones:
Métodos anticonceptivos que dependen de su uso correcto (de menor a mayor efectividad)
- Métodos barrera: preservativo, diafragma con espermicida
- Métodos orales: píldora solo gestágenos (mini píldora) o píldora con estrógenos, ACHO (anticonceptivos hormonal combinado oral) con múltiples pautas.
- Otras vías: parche (vía transdérmica) y anillo (vía vaginal)
Métodos anticonceptivos que no requieren de la usuaria
- Implante subdérmico
- Diu: liberador de gestágenos o de cobre
- Inyección de progesterona depot trimestral.
- Métodos definitivos: vasectomía o ligadura de trompas.
Tanto el implante como los DIUS se engloban en el grupo de los LARC (anticonceptivos de larga duración), cada vez más aceptados por las usuarias porque garantizan una anticoncepción eficaz, que no depende el uso, y de larga duración para planificación familiar a largo plazo.