Andalucía es, y así lo ha demostrado, un destino seguro y de calidad donde pasar unos días de vacaciones con total tranquilidad. El verano se encara de manera positiva pero aún está por ver cómo se van desarrollando los acontecimientos en cuanto a las restricciones y actualización del semáforo para el turismo británico. La provincia de Málaga tiene gran dependencia de Reino Unido, que aporta 1 de cada 4 de las estancias hoteleras registradas en Málaga, y por lo tanto es la provincia andaluza que más acusa la ausencia de estos viajeros.
PREVISIONES
La Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga maneja datos muy positivos. La comunidad andaluza recibirá unos 9 millones de turistas, entre julio y septiembre y más de 19,4 millones para el total del año. Además, según un sondeo de la Consejería de Turismo de la Junta, cerca del 90% de la oferta andaluza de alojamiento estará abierta este verano. Los datos que manejan los hoteleros indican que en la Costa del Sol, 6 de cada 10 plazas hoteleras estarán operativas este verano, por lo que estamos ante el mayor nivel de apertura desde el inicio de la pandemia. A esto, debemos sumarle que las aerolíneas tienen previsto ofertar más de 3,2 millones de asientos en el aeropuerto de Málaga (en Andalucía serán 4,8 millones de asientos) hasta septiembre 2021, lo que supone un crecimiento en número de asientos del más del 90% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, hoy jueves 1 de julio reabre la T2 y el muelle B para atender la reactivación del tráfico y hace unas semanas se inauguró la nueva base de EasyJet en Málaga.
En materia de cruceros, el sector se está también reactivando y, de hecho, Málaga ha sido el primer puerto peninsular que ha recibido un crucero este año.
La
Delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, indica que “las cifras apuntan a que estamos ante un buen verano donde esperamos mejorar las cifras del año pasado y comenzar a avanzar en la recuperación del sector y en ello, el papel de Málaga y de la Costa del Sol será fundamental, pues no debemos olvidar que la provincia de Málaga aporta el 32% de los turistas que recibe Andalucía”.
Por su parte, la Directora de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce, afirma que las previsiones son optimistas en estos momentos: “Este año no podemos seguir ningún patrón concreto, sólo esperar a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, sobre todo a nivel internacional. Estamos convencidos que la temporada de verano presenta un escenario completamente diferente al del año 2020, pero aún con muchas dudas y decisiones de última hora”.
Los datos de ocupación del mes de mayo de este año confirman que el cliente nacional “sólo” tiene una caída del 33% con respecto al año 2019, según la Delegación de Turismo de Marbella. Sin embargo, la caída del visitante extranjero sigue estando en valores muy altos, concretamente en mayo en un 75% con respecto al año 2019. De nuevo, el cliente nacional está siendo quien está salvando la temporada turística, siempre a la espera de la libre circulación del resto de los viajeros, que por los datos que nos están llegando no se producirá hasta mediados del mes de julio.
Durante todos estos meses atrás, el Ayuntamiento de Marbella ha hecho una gran apuesta por la promoción y sobre todo, por la seguridad sanitaria, certificándose con los dos únicos sellos de seguridad que existen en el mundo.
El nivel de ocupación para la temporada de verano de julio y agosto está por debajo del 50 por cierto, con una previsión del 47,24% en julio y del 49,86% en agosto, tal y como anuncian desde la
patronal hotelera de la Costa del Sol – AEHCOS.
Ante la situación del Gobierno británico se ha ralentizado la apertura de hoteles. Actualmente, en Marbella están abiertos 28 establecimientos hoteleros (73,7%), con 9.131 plazas disponibles, lo que supone un 69,5%. Continúan cerrados 10 hoteles, cque suponen un total de 1.013 plazas.
En las Agencias de Viajes perciben que cada día que pasa, los clientes vuelven a las AAVV para informarse y reservar vacaciones. Poco a poco se vuelven a vender cruceros, viajes por España (península sobre todo e Islas Baleares y Canarias) y algo de Europa y Caribe y apenas de aquellos destinos más lejanos. El
Presidente de AEDAV Andalucía (Asociación Española de Agencias de Viajes), Sergio García, señala que las previsiones de cara al verano 2021 en el mercado emisor son buenas, obviamente no se puede hablar de vuelta a la normalidad porque aún no ha llegado, pero si notamos un buen avance con respecto al año pasado”.
Entre julio y septiembre, el Aeropuerto de Málaga -Costa del Sol operará entre el 60 y el 70% del tráfico de 2019 y en el mes de diciembre se podrá alcanzar el 75%. En este sentido, el
Director del Aeropuerto malagueño, Pedro Bendala, señala que en “en este contexto de pandemia, persisten numerosos interrogantes que obligan a continuar siendo cautos en las previsiones para los próximos meses, aunque existen fundadas señales de que nos acercamos al principio del fin de la grave situación generada por el virus en el sector aéreo”.
Del mismo modo, el
Presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, CIT Marbella, Juan José González, considera que “estamos viendo ya un poco de luz al final del túnel y lo que verdaderamente necesitamos es que el sector turístico reciba la atención que merece y de la que siempre ha carecido, muy tristemente, de forma histórica. Y, por lo tanto, demandamos un plan nacional de recuperación del sector turístico.”
TURISMO BRITÁNICO
Según el
Presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, “si el Reino Unido abre en julio, el último cuatrimestre del año se espera satisfactorio”.
La
Delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, señala que junto a las persas estrategias en las que están trabajando desde el Gobierno andaluz (como el bono turístico, el distintivo Andalucía Segura, el seguro internacional de viajes, o acuerdos de co-marketing con aerolíneas) para intentar cubrir esa baja con el turismo nacional y otras procedencias, “seguiremos reclamando al Gobierno que ponga interés real en este asunto que es crucial para esta industria clave para la economía y el empleo de nuestra comunidad y negocie con el Gobierno británico para que los criterios sean claros y se basen en cuestiones sanitarias y no políticas”.
El
Presidente de CIT Marbella manifiesta a este respecto que “esperamos que los británicos puedan viajar a la Costa del Sol a partir de agosto, entre otras cuestiones, porque estamos detectando interés en visitarnos y veranear pero también en instalarse en esta zona. Y es que Marbella además del clima, las prestaciones y la hospitalidad y nivel profesional de sus ciudadanos, es una ciudad hipersegura. Los niveles de delincuencia son bajísimos y sólo hay que contrastar las estadísticas para comprobarlo”.
La
Directora de Turismo en Marbella espera que el cliente procedente de UK pueda viajar a Marbella con normalidad y si no es así “evidentemente supone un problema añadido para la Costa del Sol y también para nuestra ciudad. Pero no hay que olvidar que seguimos siendo una marca referente de ámbito internacional y ese posicionamiento y nuestras fortalezas como destino turístico único nos hacen ser moderadamente optimistas.”
Cada día aumentan los visitantes procedentes de Francia, concretamente en este mes de mayo han aumentado un 28% con respecto al año 2019, y Marbella se está abriendo a nuevos mercados. Por otra parte, muy pronto el cliente procedente de Estados Unidos podrá volver a viajar; Holanda está danto buenos datos también de visitantes y se confía que “el verano reaccione y efectivamente, que se alargue la temporada hasta finales de octubre.”
TEMPORADA MÁS LARGA
El
Presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, manifiesta que “hay mucha incertidumbre generada por las diferentes situaciones no confirmadas aún como el semáforo ámbar de UK, el certificado verde digital no activo y, por otra parte, existen dudas sobre el alargamiento de la temporada alta”.
Las principales compañías aéreas europeas confían en que se produzca un incremento de la demanda en la segunda parte de la temporada de verano. En esta situación, los destinos más demandados serán de sol y playa y España, y Málaga, en concreto, está considerada como un valor gracias a sus servicios turísticos y un sistema sanitario de primer nivel, algo de lo que el mercado ya ha dado claras muestras cuando han disminuido las restricciones.
Según Sergio García, “hay buenas expectativas de cara al otoño e invierno y muchos grupos del año 2020 que tuvieron que cancelar y otros muchos que han ido posponiendo sus viajes a nuestra zona, de momento mantienen estas fechas para venir a la Costa del Sol”.
VACUNACIÓN
La vacunación ha supuesto un antes y un después: “Ha sido el principio para que la gente haya visto la luz al final del túnel, lo que anima a ir preparando sus vacaciones. Vacaciones bien merecidas por todo lo que hemos pasado y el hartazgo de oír todos los días malas noticias del virus”, detalla Sergio García.
Por su parte Bendala, considera que “el avance en el proceso de vacunación contribuirá de forma notable a la recuperación de la confianza del pasajero en el transporte aéreo y, por tanto, al ritmo de crecimiento del tráfico, al igual que la puesta en marcha de medidas como los denominados pasaportes de vacunación”.