La responsable del Servicio de Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Marbella, la doctora Natalia Cárdenas, despeja dudas sobre algunos de los bulos más extendidos que se asocian a los tratamientos con Botox.
El bótox NO hace que se pierda la expresión y provoca un resultado antinatural
El efecto antinatural del bótox es un mito muy extendido y se basa en las malas aplicaciones de otro tipo de infiltraciones o tratamientos. La toxina Botulínica modula la fuerza de contracción de la musculatura facial en la zona del contorno ocular, dirigido al tratamiento de las famosas “patas de gallo”, también a las arrugas del entrecejo y las líneas de expresión de la frente.
Si se aplica por un profesional cualificado y con experiencia en este tratamiento, el resultado será un rostro joven y radiante, pero sobre todo natural. Se habla mucho en la consulta de este falso mito del botox en donde los pacientes me cuentan que tienen miedo de que se les congelará la cara y serán incapaces de expresarse. Sin embargo, el culpable no es el Botox, sino el exceso de una dosis mal administrada. Por lo tanto, en lugar de evitar el tratamiento con Botox, sería mejor buscar a un buen profesional para el procedimiento.
El bótox NO deforma los labios
El rejuvenecimiento facial con toxina Botulínica sólo se utiliza en la zona del tercio superior del rostro, no en los labios. Para aumentar el volumen de labios se utilizan otras sustancias de relleno facial como el ácido hialurónico, sin embargo, el bótox no se utiliza para ello.
Al pasarse el efecto las arrugas NO aparecen más pronunciadas que antes
El bótox es un relajante del músculo que ayuda a frenar la progresión del envejecimiento de la piel. Uno de los beneficios del bótox es precisamente que retrasa la aparición de las arrugas y líneas de expresión.
Por esta razón, es imposible que al pasarse el efecto a los 5 meses las arrugas estén más pronunciadas. De hecho, produce el efecto contrario, el bótox disminuye la profundización de las arrugas y previene que se generen arrugas nuevas.
Cuando el efecto de este medicamento desaparece las arrugas que ya existían vuelven a aparecer pero de forma mucho más suavizada.
La aplicación de bótox NO es dolorosa
El bótox es un tratamiento prácticamente indoloro. Se realiza mediante microinyecciones en puntos concretos y con un diseño inpidual para cada paciente, con las que, como mucho, el paciente notará un pequeño pinchazo.
El Botox NO te dejará la cara hinchada
¡El Botox no produce hinchazon! Se confunde la toxina botulínica con los productos de relleno. Normalmente tras la aplicación de la toxina solo quedara una papula en la piel , que se reabsorberá en una o dos horas pasando totalmente desapercibido.
El Botox NO es dañino, aunque sea una toxina
Nada más lejos de la realidad. Es un medicamento que se utiliza no sólo para el tratamiento estético de las arrugas faciales sino también como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas como la migraña. Se lleva utilizando en medicina desde hace más de 20 años en diferentes especialidades desde la oftalmología hasta la dermatología y la neurología. Las complicaciones por su aplicación son mínimas, menores al 1% de los casos. Lo único que hay que tener en cuenta al realizarse este tratamiento es respetar los tiempos de aplicación, sin abusar en su frecuencia
El Botox NO es solo para mayores
Esta afirmación es una creencia muy común y muy incierta. El tratamiento con Botox se utiliza además de para eliminar arrugas para prevenir su aparición, y no hay una edad específica para comenzar con el tratamiento ya que se debe inpidualizar en cada caso.
Hoy en día se aboga por el “botox preventivo” iniciándose en etapas más jóvenes para evitar el desarrollo de las arrugas. Y es que el bótox ralentiza la pérdida de elasticidad de la piel así como el envejecimiento prematuro de ésta.
El Botox NO es solo para mujeres
Mucha gente piensa que los tratamientos de Botox están destinados únicamente a las mujeres. Sin embargo, tanto hombres como mujeres hoy en día quieren verse más juveniles y los procedimientos estéticos como el Botox pueden ayudarlos a ambos por igual.
A medida que pasa el tiempo, más y más hombres se realizan a estos tratamientos porque el tabú social que los rodea se está disipando lentamente.
El Botox NO es irreversible
La duración del Botox no es definitiva, sino que depende de cada paciente. Normalmente tenemos un efecto Botox durante 4 – 6 meses.
Tras un tratamiento con Botox NO existe tiempo de recuperación
El tratamiento se realiza de forma ambulatoria en la consulta pudiendo retomar la vida cotidiana inmediatamente.
En conclusión, la toxina botulínica es un tratamiento muy seguro siempre y cuando se realice por un experto. Los falsos mitos del Botox seguramente están derivados de la desinformación que recibimos de los medios de comunicación en donde cualquier procedimiento estético lo llaman “botox”.
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.