La Tierra nos da la vida ofreciendo los elementos imprescindibles para que podamos respirar y alimentarnos, así como la necesaria agua. Como seres vivos formamos parte de esta maravillosa naturaleza que, paradójicamente, estamos destruyendo. La Fundación BIOPARC y los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón conmemoran el Día de la Tierra apoyando el mensaje de la ONU para afrontar el mayor reto de la humanidad, salvar nuestro planeta.
Fuengirola, 22 de abril de 2024.- Nuestro modo de vida actual nos aleja cada vez más del medio natural. Alojados en ciudades cada vez más grandes, hemos olvidado que, si tenemos todo lo que necesitamos, el aire, los alimentos o el agua, es gracias a las características únicas de nuestro planeta. Somos seres vivos y, como tal, somos naturaleza. La Fundación BIOPARC y los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón nacieron para reconectarnos con esa esencia perdida en nuestra memoria, para acercar la belleza salvaje, para emocionarnos y para motivar hacia su protección. En la conmemoración del Día de la Madre Tierra, los BIOPARC quieren ser un altavoz del mensaje de la ONU sobre el mayor reto al que nunca ha hecho frente la humanidad, salvar nuestro planeta.
La designación del Día de la Madre Tierra el 22 de abril proviene de las primeras personas que vislumbraron el deterioro medioambiental y consiguieron movilizar masivamente a estudiantes para exigir un cambio en este modelo destructivo. De aquellas manifestaciones de los años 60 y 70 surgió la “Conferencia de Estocolmo” y, con ello, la certeza de que la única opción era coordinar de forma global las actuaciones. Pasados más de 50 años, parece que la historia se repita y una vez más las generaciones más jóvenes han tomado la iniciativa ante un futuro muy incierto. Hoy la ciencia aporta datos irrefutables sobre lo que ya se “veía venir”, la pérdida de biopersidad y el cambio climático muestran que estamos literalmente destruyendo nuestro maravilloso hogar. Y no tenemos otro.
La Fundación BIOPARC y los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón quieren seguir el legado de aquellos visionarios conservacionistas, convirtiéndose en plataformas de concienciación de la sociedad y de conservación de especies en peligro de extinción, tanto
in situ como
ex situ. Un compromiso con el bienestar animal valorado por cientos de miles de visitantes que han descubierto la recreación de la naturaleza salvaje al visitar los BIOPARC, desde las frondosas selvas a los fondos abisales. Y un compromiso con la preservación de las especies más amenazadas, mediante la participación en 100 programas internacionales que han conseguido enormes éxitos con nacimientos tan notorios como dragones de Komodo, gorilas, elefantes, orangutanes o chimpancés.