- Tras recibir numerosas peticiones los próximos días 10 y 11 de junio, de forma exclusiva, algunos de los pequeños estarán en un terrario exterior provisional en el que los visitantes podrán conocerlos de cerca
- Desde su nacimiento y durante sus primeros meses de vida, Juanito, Fénix, Embum, Drakaris y Saya permanecen en recintos interiores bajo la supervisión del equipo de Herpetología y Veterinaria, asegurando así su correcto desarrollo y garantizando su bienestar hasta que estén preparados para habitar en el exterior, de forma permanente
Mayo/2023-. El pasado mes de marzo anunciábamos uno de los hitos más importantes en el trabajo de conservación que BIOPARC Fuengirola desarrolla dentro del Programa Europeo de Especies en peligro (EEP) del dragón de Komodo: el nacimiento de cinco crías de este gran varano. La primera reproducción exitosa de la especie en el parque.
Durante los primeros meses de vida y hasta que el equipo de Herpetología y Veterinaria puedan garantizar por completo el bienestar de estos pequeños varanos, permanecerán en recintos interiores.
Tres meses después y tras numerosas peticiones, el parque habilitará un terrario exterior temporal en el que los visitantes podrán conocerlos de cerca.
Los días 10 y 11 de junio, de forma exclusiva, podrán contemplarse en la zona de Indo-Pacífico, junto a la instalación de Reo, el dragón de Komodo macho.
Además, a lo largo del día, tendrá lugar un encuentro con los equipos de Herpetología y Educación, en el que darán a conocer multitud de curiosidades sobre la reproducción de los varanos más grandes del mundo, su comportamiento, hábitos y todo el trabajo desarrollado para lograr estos nacimientos.
Unos primeros meses de alimentación controlada para garantizar el crecimiento de los cinco varanos
Los primeros meses de vida son fundamentales para el desarrollo de cualquier animal. En el caso de los reptiles, durante estas semanas es necesario asegurar su alimentación y adaptar la dieta a su desarrollo. “En este tiempo, hay que observar que todo va bien y que empiezan a comer de todo. De pequeños su dieta se basa en insectos, gusanos, huevos de aves pequeñas, lagartos, geckos o crías de roedores. Tenemos que empezar a darles un poco de todo hasta que empiezan a comer bien”, explica Milagros, responsable de Herpetología de BIOPARC Fuengirola.
Juanito, Fénix, Drakarys, Embum y Saya permanecen la mayor parte del tiempo entre ramas y bajo la supervisión de todo el equipo, quien aseguran su bienestar y supervisan que todo vaya correctamente: alimentación, actividad, etc.
BIOPARC Fuengirola es uno de los 30 parques zoológicos que forman parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP), coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), y este acontecimiento resulta de gran importancia e interés al tratarse de una especie de la que apenas existen 1300 ejemplares en libertad.
El dragón de Komodo: una especie en grave peligro de extinción con solo 1.500 ejemplares en todo el mundo
Los dragones de Komodo se encuentran en peligro de extinción. Actualmente, tan sólo quedan
unos 1.500 ejemplares en todo el mundo, 220 en centros de conservación pertenecientes a la
EAZA. En libertad, pueden localizarse en la isla de Flores, Komodo, Rinca, Padar, Nusa Kode y Gili Motang.
Desde 2009, BIOPARC Fuengirola y la Fundación BIOPARC trabajan en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) del dragón de Komodo tanto ‘ex situ’ en sus instalaciones, como ‘in-situ’
en la isla de Flores bajo el proyecto Komodo Survival Program. A través de este, los centros participantes trabajan monitoreando a los ejemplares que viven en la isla, contribuyen a la protección de su hábitat y a la concienciación de la comunidad local.
En los últimos 15 años
la población de dragones se ha reducido en un 25% por la queman de gran parte del bosque donde viven y por la caza furtiva. En la actualidad, a todo esto, se le suma la
enorme acumulación de residuos que transportan las corrientes oceánicas y que terminan en las islas donde viven estos primitivos y grandes varanos.