El paralelismo entre la cirugía y el arte es posible gracias al doctor y artista Héctor Valdés que siempre supo llevar de la mano sus dos pasiones, la medicina y el arte
HC Marbella International Hospital y concretamente su Unidad de Estética,
HC Aesthetic, acoge la exposición “Héctor Valdés: El poder del cuerpo”. En su primera exposición inpidual, Héctor Valdés presenta una serie de 21 esculturas en persos formatos concebidas como una suerte de compendio visual contemporáneo del yoga. Realizadas en bronce, las piezas toman como punto de partida esta disciplina milenaria que conecta el cuerpo, la respiración y la mente para reactivarla en un presente convulso que, si bien parece reclamar el equilibrio y la búsqueda de bienestar, no escapa de las dinámicas productivistas que le dan origen.
El artista está interesado en las posturas del yoga tanto por su plasticidad -aquello que el cuerpo puede llegar a hacer, y ser- como por su dimensión espiritual y transformadora, una aproximación que puede ser leída a partir de su práctica como cirujano estético. Si en el quirófano el Valdés doctor encara tejidos, huesos y fluidos, en el taller se enfrenta a la materia inerte, igualmente dispuesta a la transmutación. En ambas intervenciones, la mano -conectada al ojo, la mente, la precisión, el conocimiento y la sensibilidad- es la herramienta para el cambio.
El acto de inauguración de la exposición, lo presidieron el director médico de HC Marbella, el Dr. Salvador Álvarez; y el doctor y artista de las obras expuestas, el Dr. Héctor Valdés. En la presentación del acto, el Dr. Álvarez destacó el trabajo de Héctor Valdés como cirujano plástico sin dejar nunca de lado su faceta artística, ya que Valdés no entiende la práctica de ninguna de las dos disciplinas sin su vinculación con la otra.
En palabras del propio Valdés, esta muestra de ‘Asanas’, que estará expuesta y podrá visitarse hasta el 8 de enero “representa el esfuerzo que hacían en India y el interés de esta cultura hace ya cinco mil años por el bienestar, porque a través de las ‘asanas’ y la meditación, lo que se busca es un estado de bienestar, que es a lo que aspiramos hoy día con la medicina moderna, la estética y la nutrición”.
Para Héctor Valdés "El cuerpo humano es en sí lo más sofisticado de todo lo que ha sido creado, y de la evolución. Y partiendo de que la belleza surge a partir de la creación, pues el cuerpo humano es lo más bello que existe en el universo".
Así contempla el cuerpo Valdés, el artista y el doctor: como un bloque de materia viva al que tallar, hasta convertirlo en una forma capaz de revelar todo su potencial expresivo, y con la cual identificarnos. En yoga, nuestra mente es el escultor y el asana es el cincel que nos permite ir modelando este bloque en algo maravilloso.
Héctor Valdés es licenciado en medicina y doctor en cirugía por la Universidad de Chile y especialista en cirugía plástica. Sus obras han sido expuestas en numerosas salas, donde cabe destacar que Valdés ha sido el único cirujano que ha exhibido su trabajo como expresión del arte en la
Bienal de Venecia en su edición de 2019.