El 70% de los pacientes del Hospital Quirónsalud Marbella usa el portal del paciente de manera habitual para la gestión de los trámites relacionados con su salud.
El
Hospital Quirónsalud Marbella ha protagonizado un destacado proceso de transformación digital con el objetivo de poner al servicio del paciente un sistema completamente digitalizado. Mediante el uso de la aplicación móvil del grupo
Mi Quirónsalud o a través de la página Web de
El portal del paciente se pueden gestionar las citas con los especialistas, acceder o descargar informes y pruebas diagnósticas, descargar el historial médico, obtener justificantes de asistencia e incluso, anticipar su autoadmisión para evitar pasar por los mostradores a su llegada a las instalaciones sanitarias eludiendo los tiempos de espera en colas.
En la actualidad 216.000 pacientes del
Hospital Quirónsalud Marbella se han dado de alta en la aplicación del grupo Quirónsalud. De ellos, el 70% usa este portal digital de manera habitual. "Gracias a esta herramienta, que garantiza absolutamente la confidencialidad de los datos, el paciente puede realizar una gestión integral de su salud en cualquier momento o lugar y a través del dispositivo que prefiera (móvil, tableta u ordenador)”, explica Juan Antonio Mata, responsable de Sistemas y Transformación Digital del
Hospital Quirónsalud Marbella.
Uno de los beneficios más destacables del portal virtual es la posibilidad de la admisión de la cita médica (autoadmisión) sin tener que personarse en el mostrador y acceder directamente desde su casa a la consulta del especialista. Esta opción permite agilizar los tiempos en el centro sanitario. “Existen dos vías para hacer la autoadmisión. En la aplicación móvil aparece en la información de la cita médica una opción para solicitar, la segunda alternativa es la admisión en los kioskos situados a la entrada de cada centro. Introduciendo su número de DNI o la tarjeta aseguradora se expide un ticket con el código de turno de entrada a la consulta. En ambos casos se evita tener que esperar en la cola ante el mostrador”, señala Mata.
Esta posibilidad de admisión autónoma es una de las funcionalidades de mayor éxito. De hecho, el 60% de los pacientes emplean esta fórmula para sus citas en el
Hospital Quirónsalud Marbella o en el
Centro Médico Quirónsalud Fuengirola.
El esfuerzo del centro sanitario marbellí por la mejora de la comunicación con sus pacientes y la simplificación de los trámites también se refleja en el acceso telemático a la agenda de sus especialistas. En este sentido, el 80% de las especialidades que integran la cartera de servicios están publicadas en el portal del paciente a disposición de los pacientes que quieran concertar una cita.
La aplicación
Mi Quirónsalud, que puede instalarse de forma gratuita a través de Google Play o en la Apple Store, asciende a los cerca de 6 millones de usuarios a nivel nacional. La aplicación también ofrece diferentes programas de salud, con apartados específicos, por ejemplo, el de nutrición pensado para conocer de forma ágil y rápida los procesos asistenciales recurrentes mediante planes de citas, dietas, visualización o subida de imágenes. Herramientas que sin duda mejoran la accesibilidad y se suman a otras habilitadas en el último año son las cita para agilizar su proceso dermatológico (Telederma), que permite tras la evaluación de las imágenes por parte del médico, recibir un informe diagnóstico para lesiones o cuadros dermatológicos.
Todas estas funcionalidades tienen como objetivo ofrecer servicios de valor, entre los que también se encuentran campañas informativas sobre alergias e intolerancias alimentarias.
Además, otra de las utilidades más avanzadas de Mi Quirónsalud es la posibilidad de establecer un contacto directo online con el especialista a través de distintos canales como el chat, la videoconsulta y formularios específicos sin necesidad de acudir a la consulta